Público
Público

Israel recibe con disparos a la delegación española en Gaza

El eurodiputado Willy Meyer lamenta que la UE no haga 'prácticamente nada' contra la ocupación ilegal de territorios

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO

La delegación de observadores de Izquierda Unida ha denunciado que el ejército israelí disparó contra ellos durante su visita a una explotación agrícola en la Franja de Gaza. El objetivo de este grupo era 'hacer visible la oposición al bloqueo criminal', ha señalado el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer a Público.

'El Gobierno de Israel tiene todo vallado y ha exigido un perímetro de seguridad de unos 200 o 300 metros', cuenta Meyer. 'Nosotros fuimos más allá de los 300 metros y advertimos que íbamos desarmados'. El grupo, encabezada por Meyer y compuesta por la diputada Marina Albiol y parlamentarios autonómicos como Lorena Vicioso, se puso en línea para proteger a los campesinos para que pudieran recoger su cosecha de forma segura. 'En ese momento lanzaron un disparo al aire, luego dispararon a cinco metros de nuestros pies. Nos quedamos clavados, no nos movimos', asegura el eurodiputado.

A continuación, el ejército israelí reforzó su presencia en la zona con un carro de combate que pretendía intimidar a la delegación que se encontraba en el lugar. Los campesinos informaron a Izquierda Unida de que antes de su llegada, los militares ya habían disparado contra los compañeros que habían ido más allá del perímetro de seguridad fijado para recoger su cosecha.

Meyer: 'Seguimos manteniendo una buena relación con la OLP' Los diputados se han reunido con las principales fuerzas políticas, sociales y civiles palestinas de Gaza. 'Seguimos manteniendo una buena relación con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)', asegura Meyer.

'La Unión Europea no está haciendo prácticamente nada, en este tiempo', critica el eurodiputado de Izquierda Unida. 'Lo único que le preocupa es que las mercancías de la Unión Europea circulen libremente, pero no les preocupan nada los derechos humanos', añade. Este parlamentario europeo recuerda que en el artículo 2 de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel se establece que 'las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del presente Acuerdo, se fundamente en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos'. Sin embargo, Meyer denuncia que Israel no está cumpliendo este punto y que, por lo tanto, hay que 'admitir la impunidad total de Israel'. 'Nunca se ha congelado este acuerdo', subraya.

'La UE ha estado ausente en la Primavera árabe y lo sigue estando para resolver el conflicto de Oriente Próximo', añade Meyer. Para presionar a Israel la Unión Europea debería realizar 'advertencias con consecuencias para el gobierno israelí', señala.

'La población de Gaza vive de la cooperación y los distintos ataques de Israel siempre han ido a las infraestructuras civiles' 'Aumentar la cooperación y permitir que entren medicinas' son dos alternativas que mejorarían la protección de los civiles en la Franja de Gaza. 'Ahora mismo los medicamentos tienen que entrar a través de Israel, por lo que desde la UE se debería exigir una ruta directa y segura por barco, ya que el aeropuerto está destruido', declara Meyer a Público.

Los habitantes de 'la mayor cárcel del mundo', según este eurodiputado, sufren un bloqueo 'total' en la actualidad, 'salvo la frontera con Egipto que tiene muchos controles', matiza. 'La península de Sinaí hay una situación muy delicada desde el punto de vista de seguridad', añade Meyer. 'La población de Gaza vive de la cooperación y los distintos ataques de Israel siempre han ido a las infraestructuras civiles, como colegios y hospitales', subraya.

La delegación de Izquierda Unida ha continuado esta semana con las reuniones con comités de prisioneros y asociaciones palestinas e internacionales de protección a niños y mujeres. Este programa de trabajo también incluye la visita a campamentos de refugiados, como el de Khan, prevista para dentro de un mes aproximadamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional