Público
Público

Montilla pide confianza en su gobierno y apela a la "responsabilidad colectiva"

Barcelona, 10 sep (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha pedido hoy confianza en su gobierno para "ir más lejos" y lograr que Cataluña sea "más fuerte" con el desarrollo del Estatut, pero ha reclamado también a los catalanes que abjuren del p

Agencia EFE

Barcelona, 10 sep (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha pedido hoy confianza en su gobierno para "ir más lejos" y lograr que Cataluña sea "más fuerte" con el desarrollo del Estatut, pero ha reclamado también a los catalanes que abjuren del pesimismo y asuman su "responsabilidad colectiva" para "ganar la batalla del futuro".

En su primer discurso como presidente catalán con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, Montilla ha admitido que el mal funcionamiento de algunos servicios públicos, como el de Cercanías de Renfe, da motivos para el "malestar" ciudadano, y por ello ha pedido "disculpas una vez más".

"Pero con la misma sinceridad les quiero decir que se está trabajando de verdad para resolver los inconvenientes y que, en los próximos meses, la situación mejorará", ha prometido Montilla, que ha dedicado buena parte de su discurso a esta cuestión y a evidenciar así que asume "en todo momento la responsabilidad".

Montilla cree, no obstante, que esta "exigencia y sentido de la responsabilidad" la debe asumir "todo el mundo, cada uno al nivel que le corresponda, en la empresa, en el comercio, en la universidad, en las escuelas, en los centros de salud, en los servicios públicos en general".

"Porque si como país abdicamos de nuestra responsabilidad colectiva, corremos el riesgo de perder la batalla del futuro. Es mi confianza en esta responsabilidad colectiva la que me hace afirmar que no hay motivos para desfallecer. Al contrario: hay motivos para la esperanza en nuestro futuro", ha remarcado Montilla, que he pedido que "la preocupación y el enojo justificados no lleven al pesimismo".

Tras el "intenso" periodo de aprobación del nuevo Estatut, Montilla ha defendido la actuación de su gobierno porque "hemos empezado su desarrollo con realismo y decisión".

Montilla, que ha recordado el "gran avance" que supone para Cataluña el desarrollo estatutario, ha pedido "confianza" a los catalanes, porque "estén seguros de que si lo hacemos bien, es decir, proyectando nuestro horizonte desde el realismo, para ir más lejos, la Cataluña de mañana será más fuerte".

"Nuestra meta es el progreso económico, social, cultural y nacional de Cataluña. Es una meta que nos pide un esfuerzo constante y una actitud positiva para hacer frente a las dificultades del camino", ha apuntillado.

Montilla ha iniciado su discurso recordando que el Once de Setiembre, además de una jornada de "recuerdo y homenaje a los que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestro país", es un día de celebración "de lo que hemos llegado a ser como nación".

"Una generación tras otra hemos ido sumando las aportaciones de todos aquellos que afirmaban libremente 'Cataluña es mi casa', 'Cataluña es mi tierra', 'Cataluña es mi patria'", ha apuntado Montilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias