Público
Público

El PD italiano no aceptará el "chantaje" de Berlusconi y reafirma que votará a favor de su expulsión

Tras la llamada del primer ministro Letta al 'sentido común', el secretario del partido en el Gobierno asegura que su postura es firme y que la amenaza de 'il Cavaliere' tendría 'enormes costes' para la socieda

REUTERS

El centro izquierda de Italia se pone firme ante la amenaza de Berlusconi de hacer caer al Gobierno si se le expulsa del Parlamento. No aceptará ningún 'chantaje' del Partido de la Libertad del exprimer ministro, su socio de coalición, dijo el lunes su líder del PD.

El PDL aseguró que la expulsión de su líder del Senado, tras su reciente condena por fraude fiscal, sería algo 'impensable' y 'constitucionalmente inaceptable', poniendo en la cuerda floja la estabilidad de un Gobierno ya de por sí frágil tras unas elecciones que no arrojaron una determinación clara por parte del pueblo italiano. Las relaciones entre el partido de Berlusconi y el del primer ministro, Enrico Letta, están en peligro de ruptura antes de una votación del Senado en octubre sobre la expulsión del magnate de los medios y exprimer ministro debido a su condena por fraude fiscal.

Tras una cumbre del partido el fin de semana en la principal villa de Berlusconi en Milán, los miembros del PDL dijeron que su eliminación del Parlamento era 'impensable' y amenazaron abiertamente con acabar con el Gobierno si sus socios de coalición del PD elegían echarlo.

'El PD rechaza cualquier chantaje o ultimátum del PDL', dijo el lunes el secretario del PD, Guglielmo Epifani, en el diario la Repubblica, reafirmando que su partido votaría a favor de la expulsión de Berlusconi de la cámara. Estas declaraciones arrojan algo más de luz que las del primer ministro que se limitaban a pedir 'sentido común' y 'no abrir una crisis de Gobierno'.

'Berlusconi necesita tomar de su condena y tiene que explicar por qué acabaría con el Gobierno en un momento de crisis' 'Berlusconi necesita tomar nota sobre lo que le ha llevado a su condena y tiene que explicar por qué acabaría con el Gobierno en un momento de crisis', dijo.

Añadió que si el Gobierno se desmorona mientras la tercera economía de la zona euro estaba mostrando sus primeros signos de recuperación tras una recesión de dos años, habría 'enormes costes' para la sociedad y un nuevo temblor en los mercados financieros.

Letta está intentando impulsar reformas para espolear el crecimiento y luchar contra los niveles récord de desempleo pese a las profundas divisiones en su coalición. Los mercados de bonos se han calmado y los costes de financiación para Italia han bajado por debajo de los niveles que desencadenaron una gran preocupación en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011, cuando Berlusconi dimitió como primer ministro para dejar paso a un Gobierno tecnócrata.

Pero la diferencia en el rendimiento del bono italiano a 10 años y el alemán de referencia se ampliaba ligeramente el lunes porque los inversores estaban preocupados por un posible derrumbe del Ejecutivo. 'No parece que los políticos vayan a alcanzar un compromiso para salir de esta crisis, lo que pone en el congelador todas las medidas que se necesitan tomar para impulsar la economía', dijo un operador en Milán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional