Público
Público

Rusia ve "lamentable" que EEUU cancele una reunión sobre el conflicto sirio

El encuentro tenía por objetivo avanzar en las negociaciones para celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra. Las razones esgrimidas han sido las 'consultas en marcha' sobre el ataque con armas químicas

EUROPA PRESS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha cancelado la reunión prevista para el próximo miércoles en La Haya entre diplomáticos estadounidenses y rusos debido a las 'consultas en marcha' sobre el supuesto uso de armas químicas en la guerra siria.

'La reunión ha sido cancelada debido a las consultas en marcha sobre la adecuada respuesta al ataque con armas químicas llevado a cabo el pasado 21 de agosto en Siria', ha dicho un alto cargo del Departamento de Estado.

Si bien, ha adelantado que 'Estados Unidos trabajará con la contraparte rusa para reprogramar la reunión', dada la necesidad de 'una solución política global y duradera' al conflicto sirio.

Rusia ha considerado 'lamentable' que Estados Unidos haya decidido cancelar unilateralmente la reunión. El viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que la reunión debería celebrarse porque 'el desarrollo de opciones políticas para los acontecimientos en Siria sería muy útil en momentos en los que sobre el país se cierne una acción militar'.

El objetivo del encuentro era avanzar en las discusiones para celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, cuya finalidad es que la comunidad internacional consensúe con las partes en el Gobierno y la oposición sirios una solución política.

A ella iban acudir la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, y el embajador en Damasco, Robert Ford, por parte de Estados Unidos, y los viceministros de Exteriores Gennady Gatilov y Mikhail Bogdanov, por parte de Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegaron a un acuerdo en mayo para que celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, pero hasta ahora ha sido imposible debido a la controversia sobre los participantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional