Público
Público

Al menos 153 muertos y 80 heridos por durante las celebraciones de Halloween en Seúl

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Los equipos de rescate y los bomberos trabajan en el terreno tras la estampida en las celebraciones de Halloween de Seúl (Corea del Sur)
Los equipos de rescate y los bomberos trabajan sobre el terreno tras la estampida durante las celebraciones de Halloween en Seúl (Corea del Sur). Yonhap / Reuters

Una aparente aglomeración durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 153 muertos -19 de ellos extranjeros- y unos 80 heridos, varios de ellos en estado muy grave, según ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.

El Gobierno de Seúl informó asimismo de que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso, mientras continúa la identificación de todas las víctimas del incidente.

La aglomeración tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. El departamento de bomberos del distrito de Yongsan explicó en rueda de prensa que 151 personas han fallecido a consecuencia del suceso.

Si bien inicialmente se pensó que la causa de la tragedia había sido una estampida, esta se habría debido a una excesiva acumulación de gente en un callejón de apenas cuatro metros de ancho y unos 40 de largo en el que la mayoría de víctimas falleció por asfixia, según lo narrado por las autoridades y los vídeos que se han publicado en redes sociales.

Por el momento se desconoce el motivo por el que se originó el incidente.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también a muchos de ellos practicando maniobras de reanimación sobre los heridos.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y, según medios locales, miles de personas se habían congregado este domingo en la zona.

Falta de presencia policial

Testigos que se encontraban en el barrio criticaron este domingo la aparente falta de presencia policial en la zona, conocida por ser la más concurrida en Seúl en estas fechas.

"Apenas vimos Policía y nos sorprendió dado el volumen de gente que se estaba agolpando en las calles", cuenta a Efe Aiden Kim, un surcoreano que reside en este barrio de la capital surcoreana con su novia francesa, Alexandra Belec. Ambos subrayan que esa falta de organización dificultó enormemente que las ambulancias pudieran evacuar después con rapidez a los heridos.

Corea del Sur declara luto nacional

El Gobierno de Corea del Sur declaró este domingo el luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado tras la aglomeración de la víspera de Halloween en Seúl, y prometió investigar en profundidad las causas del trágico suceso.

El presidente trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como "horrible" y como "una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido", antes de desplazarse este domingo a Itaewon.

El mandatario destacó que la "máxima prioridad" del Ejecutivo es en estos momentos es "determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares", además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.

En ese sentido, la opinión pública surcoreana se pregunta sobre la falta de previsión en una ciudad acostumbrada a manejar de manera eficiente manifestaciones en las que se reúnen miles de personas prácticamente cada fin de semana.

Muchos de los 153 fallecidos son veinteañeros, y, de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo de que entre los heridos hay diecinueve en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.

El de la víspera ha sido el accidente más mortífero en la historia reciente del país asiático desde el hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso.

Las autoridades detallaron que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Japón, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

Austria confirma la muerte de uno de sus ciudadanos

Austria confirmó este domingo que uno de sus ciudadanos murió en la aglomeración de Halloween en Seúl. 

"Con gran consternación tenemos que confirmar la muerte de un ciudadano austríaco en el curso del pánico colectivo de ayer en Seúl", anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en Viena. El austríaco se encontraba de visita en la capital surcoreana.

"Nuestra embajada en Seúl está en contacto con las autoridades competentes y los familiares en Austria y les apoyará en todas las gestiones", añadió el comunicado.

Condolencias de la comunidad internacional

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado este domingo "sinceras condolencias y solidaridad" con el pueblo y el gobierno de Corea de Sur "ante la tragedia provocada por una estampida en Seúl".

"Nuestros pensamientos están con las víctimas; compartimos el dolor de sus seres queridos y deseamos pronta recuperación de los heridos", ha asegurado Albares en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Japón envió este domingo sus condolencias a Corea del Sur por la tragedia acaecida este sábado en Seúl durante las celebraciones de Halloween.

"Nos entristecen profundamente las noticias sobre el desastre en Seúl y la pérdida de tandas vidas", señaló en un comunicado el ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi.

El canciller nipón trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible, según el comunicado del Ministerio de Exteriores.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado sus "más profundas condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas de la avalancha que ha tenido lugar en Seúl.

"Las más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas del horrible accidente en Corea del Sur", escribió el político belga en su perfil de Twitter. También deseó "una rápida recuperación" a los heridos y expresó la "solidaridad" de la UE.

El alto representante de la Unión para Seguridad y Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo estar "profundamente entristecido por los terribles acontecimientos en el centro de Seúl".

"Lo que iba a ser una celebración se convirtió en una tragedia con tantas bajas jóvenes. Estamos con el pueblo de la República de Corea en este momento difícil", agregó el político español en Twitter.

En la misma red social, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar "conmocionada" por las informaciones sobre "múltiples muertos y heridos en una celebración de Halloween en Seúl". "Mis pensamientos están con las familias y amigos de aquellos que han perdido sus vidas y de los heridos", expuso, y agradeció a "todos aquellos que proporcionan servicios de emergencia sobre el terreno".

El Gobierno de Tailandia trasmitió este domingo sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia y "se suma al luto", señaló un comunicado publicado en las redes sociales por la oficina del primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha.

"El primer ministro está muy entristecido por el incidente que ha resultado en numerosos heridos y muertos. Él ha ordenado a las agencias que acompañen la situación y ofrezcan asistencia inmediata si tailandeses fueron afectados", agregó en el comunicado.

La tragedia también fue lamentada por la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, quien expresó sus "más profundas condolencias y solidaridad" a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de condolencias a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, por la estampida sucedida en Seúl en las que fallecieron, al menos, tres personas chinas, informa hoy la prensa oficial.

Xi manifestó su "conmoción" por el suceso y transmitió "las condolencias del pueblo y el Gobierno de China" a las familias de los fallecidos y a los heridos, recogió la agencia estatal Xinhua.

Según datos de Naciones Unidas, los inmigrantes chinos constituyen la mayor comunidad de extranjeros en Corea del Sur y su capital era un popular destino turístico para los chinos hasta el estallido de la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional