Público
Público

El padre del joven negro asesinado en Ferguson pide un funeral en calma

REUTERS

El padre de Michael Brown, el adolescente negro que murió disparado por un policía blanco en Ferguson el pasado nueve de agosto, hizo un llamamiento a la calma de cara al funeral que tendrá lugar hoy después de semanas de disturbios y que reunirá a familiares, activistas y políticos.

Las protestas violentas han generado titulares a lo largo de todo el mundo poniendo el foco mediático sobre los problemas raciales en EEUU. La policía local ha sido criticada los arrestos masivos y por el uso de tácticas y equipamiento militar.

'Todo lo que quiero mañana es paz mientras damos descanso a nuestro hijo'. Así se expresó el padre de Michael Brown en una manifestación contra la violencia policial el pasado domingo en la que también participó uno de los líderes de la comunidad negra en la lucha por los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton.

'No queremos que nada pueda manchar el nombre de Michael Brown'

'Por favor, es todo lo que pido', dijo ante una audiencia de cientos de personas entre las que se encontraban también los padres de Travyon Martin, el adolescente de Florida que murió disparado por una patrulla vecinal en 2012. Sharpton, que también acudirá al funeral, dijo que 'no queremos que nada mañana pueda manchar el nombre de Michael Brown'.

Las autoridades se encuentran preparadas por un posible brote de violencia con motivo del funeral, aunque los enfrentamientos entre manifestantes y policía han disminuido significativamente durante la semana pasada y la Guardia Nacional comenzó una retirada gradual el pasado viernes.

La Casa Blanca mandará tres representantes a la iglesia St. Louis Baptist, que hospedará el funeral. Se espera la presencia de un gran número de personas tanto dentro como fuera de la misma.

'Ferguson es solo parte de un mayor cáncer urbano que está extendido a nivel nacional'Sobre el funeral, el reverendo Jesse Jackson ha declarado: 'Creo que la gente estará bajo control. Creo que la gente se va a ir...sintiéndose inspirada'. 'Ferguson es sólo parte de un mayor cáncer urbano que está extendido nivel nacional. Esta crisis es una metáfora de la crisis urbana américana', añadió.

En la tarde del domingo, solo un puñado de gente se reunió para protestar, viéndose enormemente superados en número por el dispositivo policial.

El diputado demócrata por Misuri, Lacy Clay, del que se espera que hable durante el funeral, ha prometido a los padres de Brown que hará todo lo que esté en su mano para garantizar una investigación transparente. 'Lo que más me preocupa es que no se llegue a conocer la verdad y no podamos hacer justicia, entonces no va a ser sólo un problema de las calles'

Un gran jurado comenzará a analizar las pruebas el miércoles, un proceso que podría prolongarse hasta mediados de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional