Público
Público

Abjasia acude a votar con el apoyo de Rusia

La región separatista georgiana elige a su primer presidente tras su autosecesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La región separatista georgiana de Abjasia celebró este sábado las primeras elecciones presidenciales desde el reconocimiento de su independencia por Rusia en agosto de 2008, aunque ni Georgia ni Occidente otorgan legitimidad a los comicios.

'Somos una democracia. El actual presidente, Serguéi Bagapsh, era el líder opositor cuando asumió el poder en 2004. Mientras, en Georgia las autoridades llegaron al poder a través de una revolución', proclamó Serguéi Shamba, jefe de la diplomacia abjasa.

Shamba asume que 'la Unión Europea no reconocerá los resultados electorales' pero matiza que 'Occidente no ha ignorado los comicios'.

Bagapsh es el favorito a la victoria, aunque no se descarta una segunda vuelta, en caso de que éste no supere el 50 % de los votos.

El presidente saliente, de 60 años, aspira a fortalecer las relaciones políticas y militares con Moscú, aunque ha descartado la entrada en la Federación Rusa.

Georgia ha instado a la comunidad internacional a condenar estas elecciones. Los comicios estuvieron supervisados por un centenar de observadores de veinte países, entre ellos, Nicaragua y Venezuela, los otros dos Estados que han reconocido la independencia de Abjasia.