Público
Público

Accionistas de News Corp denuncian la pasividad del consejo supervisor

Un banco de los sindicatos acusa a consejeros independientes como Aznar de tolerar los abusos de Murdoch 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un banco estadounidense con intereses en News Corporation ha denunciado al consejo de administración del grupo de Rupert Murdoch, que cuenta entre sus miembros al expresidente del Gobierno José María Aznar, por su silencio y su pasividad ante el escándalo de las escuchas de News of the World y por permitir que Murdoch dirija su imperio como su 'bolsa de golosinas' personal.

Amalgamated Bank, con sede en Nueva York, completó el pasado 8 de julio una demanda interpuesta meses antes en Delaware contra News Corporation por la compra de Shine, una productora propiedad de la hija del magnate australiano, Elizabeth Murdoch, por 615 millones de dólares, una transacción que, en opinión del querellante, perjudica los intereses de los accionistas.

El banco gestiona unos 12.000 millones de dólares de inversores institucionales, la mayoría fondos de pensiones de empleados públicos, y posee un millón de acciones de News Corporation. Es la única entidad financiera de EEUU propiedad de un sindicato, el Workers United, que cuenta con 100.000 socios esencialmente de la industria textil.

A raíz del escándalo de News of the World, el banco ha decidido ampliar su demanda y denunciar el laxismo de los 16 miembros del consejo de administración, a los que cita nominalmente, incluido Aznar, ante la gestión de Murdoch.

Amalgamated Bank acusa al magnate de 'enriquecerse a sí mismo y a los miembros de su familia a costa de los accio-nistas', al forzar la compra del 100% de la productora de televisión y cine propiedad de Elizabeth Murdoch 'sin meta estratégica válida' y con el único propósito de incluir a la hija del magnate en el consejo directivo de News Corp y darle una prima de 250 millones de dólares, un acto de 'puro nepotismo', según argumentan los autores de la demanda.

La demanda destaca que Aznar es un 'amigo personal' del magnate

'La transacción no obedecía a ningún criterio empresarial', acusa Amalgamated Bank, y sólo tenía como propósito 'reforzar el control de Murdoch' sobre la compañía. 'Esta es la forma en la que Murdoch y el consejo de administración actúan desde hace años'. El empresario australiano considera News Corporation como su propia 'bolsa de golosinas que usa cuando le viene el apetito'.

La compra de Shine y las recientes revelaciones sobre las escuchas telefónicas de News of The World y los otros diarios británicos del grupo a políticos, famosos y víctimas del terrorismo, ilustra 'una cultura de descontrol' en la cúpula directiva que se limita a 'dar carte blanche' al magnate para que pueda 'avanzar sus ideas políticas y proteger a sus amigos y familia de las consecuencias de una conducta impropia o ilegal'.

El banco neoyorquino asegura que 'la falta de control del consejo de administración sobre Murdoch le ha permitido, a él y sus altos ejecutivos, mezclar a News Corp en una actividad ilegal', prueba de que 'no puede, o no quiere, evitar que Murdoch dirija' su compañía 'como le conviene'. La demanda denuncia que el presidente de News Corp sólo elige a familiares, exejecutivos del grupo o personas que 'comparten su ideología'.

Entre estos últimos incluye a José María Aznar, que describe como un 'amigo personal' al recordar que el magnate asistió a la boda de la hija del expresidente del Gobierno en El Escorial, en septiembre de 2002; a John Thornton,profesor de la Universidad Tsinghua de Pekín, exdirectivo de Goldman Sachs y, según la demanda, gran partidario de 'un capitalismo salvaje'; y Viet Dinh, asesor legal de George Bush, principal redactor del Patriot Act, que después de los atentados del 11-S redujo considerablemente el derecho a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses en nombre de la lucha contra el terrorismo.

'Es inconcebible que Murdochy el consejo de administración no estuvieran al corriente de las prácticas ilícitas de los diarios' que dirigían Rebekah Brooks, entonces directora de News of the World y hoy ejecutiva del grupo en Reino Unido, y su sucesor, Andy Coulson, el exasesor de David Cameron. Y, aunque la noticia se conoció en 2005, el consejo 'no tomó ninguna verdadera medida para investigar las alegaciones hasta el 7 de julio de 2011, cuando Murdoch eligió a dos de sus subdirectores para enfrentarse al embrollo'.

Alega que es 'inconcebible' que el consejo no supiera de las escuchas

La demanda subraya 'la impotencia del consejo de administración contra el uso que hace Murdoch del dinero de la compañía para satisfacer sus propios objetivos' y lo acusa de 'anteponer los intereses de Murdoch' a los de los accionistas de News Corporation.

El consejo directivo, que 'se ha negado a funcionar como un organismo de control' y 'ha mantenido el silencio' ante los últimos acontecimientos, ya tenía que haber reaccionado en 2005, cuando se supo que el teléfono del príncipe Guillermo había sido intervenido, supuestamente, por News of the World.

 

 

La denuncia del Amalgamated Bank se centra especialmente en el papel de los consejeros supuestamente independientes y sin funciones ejecutivas de News Corp, entre ellos el expresidente José María Aznar. La denuncia destaca que, antes de ser nombrado miembro del consejo de supervisión por Murdoch en 2006, 'Aznar, que comparte las opiniones políticas conservadoras de Murdoch, era amigo personal suyo desde hacía varios años y, de hecho, Murdoch asistió a la boda de la hija de Aznar en 2002'.

También recuerda que el expresidente de Gobierno cobró 220.000 dólares el año pasado por sus servicios, el miembro que menos ha cobrado del consejo, aunque estima que Aznar posee en total 32.000 acciones de News Corp, estimadas en 585.600 dólares (en el momento de la demanda el pasado día 7, algo menos ahora). La denuncia menciona también que Aznar comparte con otros dos consejeros, Arthur M. Siskind y Viet Dinh, la labor de docente en la Universidad de Georgetown.