Publicado: 27.08.2015 12:22 |Actualizado: 27.08.2015 13:57

Los acreedores conceden a Ucrania lo que se le niega a Grecia: una quita del 20% de su deuda y aplazar los pagos

Cuatro fondos de inversión estadounidenses, la Unión Europa y el FMI condonan 3.800 millones de dólares de los casi 20.000 que debe. Rusia, que espera un pago de 3.000 millones en diciembre, no entra en el acuerdo.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 12
Comentarios:
El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, entrega un ramo de flores a la ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, encargada de la negociación con los acreedores internacionales, durante una reunión del Gobierno en Kiev. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, entrega un ramo de flores a la ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, encargada de la negociación con los acreedores internacionales, durante una reunión del Gobierno en Kiev. REUTERS/Valentyn Ogirenko

La ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, ha anunciado este jueves un acuerdo con el comité de acreedores para la condonación de casi el 20% de la deuda exterior del país, que asciende a 19.300 millones de dólares (unos 17 millones de euros).

El comité de acreedores decidió condonar 3.800 millones de dólares, informó Yaresko en una reunión extraordinaria del Gabinete de Ministros. Además, añadió, el acuerdo incluye una prórroga en los plazos para el pago del principal de la deuda, que deberá efectuarse entre 2019 y 2027, y no entre 2015 y 2023, como estaba establecido inicialmente.



Según la titular de finanzas, el acuerdo reúne todos los objetivos establecidos por un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Todo el mundo ha colaborado en este acuerdo. En una situación en la que todos ganamos. Ahora podemos seguir adelante sin poner en riesgo el valor de los bonos de deuda", añadió.

Ucrania debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre

Entre los acreedores del país se encuentran la Unión Europea, el FMI, Rusia y grandes fondos de inversión estadounidenses (T. Rowe Price, TCW Group, BTG Pactual Europe and Franklin Templeton Investments) que acumulan casi la mitad de la deuda.

El acuerdo llega apenas dos semanas después de que los acreedores de Grecia (Estados miembro de la UE y BCE) se negaran a realizar una quita de su deuda pese a las recomendaciones del FMI, que asegura que es insostenible.

Más intereses

Yaresko agregó que la tasa de interés se ha incrementada ligeramente, del promedio actual del 7,22% al 7,75% anual.

El acuerdo está lejos de la aspiraciones iniciales del Gobierno de Ucrania que pedía la condonación del 40% de la deuda, pero aún así supone un importante alivio para la economía ucraniana, que debía pagar 500 millones de dólares el próximo 23 de septiembre mientras está inmerso en una guerra civil con las regiones prorrusas del Sureste del país.

La reestructuración de la deuda no incluye la contraída con Rusia, a la que Ucrania debe pagar 3.000 millones de dólares a fines de diciembre de este año.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha declarado que su país no participará en el proceso de reestructuración de la deuda ucraniana. EFE