Publicado: 07.08.2014 12:39 |Actualizado: 07.08.2014 12:39

Los activistas ucranianos se resisten con cócteles molotov a abandonar la plaza Maidan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de activistas, que habitan desde el pasado invierno en una ciudadela de tiendas de campaña en el centro de Kiev, incendiaron este jueves decenas de neumáticos y se enfrentaron a la Policía en protesta por el paulatino desmantelamiento de las barricadas emprendido por los servicios municipales de la capital ucraniana.

Los activistas del Maidán, como se conoce la protesta popular que derrocó al expresidente Víktor Yanukóvich, se enfrentaron a los efectivos de los batallón de voluntarios Kiev-1 y Kiev-2, formados sobre la base de antiguos miembros del propio movimiento para participar en la campaña militar contra los separatistas prorrusos que actúan en el este del país.

Los manifestantes lanzaron adoquines y cócteles molotov contra los dos batallones, los trabajadores comunales y los bomberos que llegaron a la plaza para apagar las barricadas incendiadas.

Al menos una tienda de campaña también se incendió en medio de la protesta, que empezó cuando los servicios comunales de Kiev empezaron a desmontar barricadas en la calle Kreschátik, que entre noviembre y febrero pasados fue, junto con la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra Yanukóvich. El Maidán, como también se conoce a la plaza de la Independencia, ha quedado envuelto en humo y los manifestantes alimentan el fuego con más neumáticos en al menos dos de sus accesos.

Recientemente, la Fiscalía general de Ucrania ha abierto procedimientos penales contra el Ayuntamiento de Kiev por no hacer lo suficiente para el desmantelamiento de las barricadas en el Maidán y para el desalojo de edificios oficiales ocupados desde el pasado invierno por los manifestantes más radicales.

El alcalde de Kiev y uno de los líderes del Maidán, Vitali Klitschkó, se ha reunido en reiteradas ocasiones con los activistas para pedirles que abandonen tanto los edificios oficiales, entre ellos el Ayuntamiento, como la plaza de la Independencia. Las peticiones de Klitschkó, sin embargo, han caído en saco roto toda vez que la mayoría de los activistas que permanecen en el centro de Kiev se niegan a marchar a sus casas.

La plaza de la Independencia de Kiev, en pleno corazón de la ciudad, se convirtió en símbolo de la multitudinaria protesta, y miles de ciudadanos levantaron entonces una ciudadela de tiendas de campaña en la plaza (maidán, en ucraniano) y ocuparon numerosos edificios oficiales en el centro de la capital.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global