Público
Público

"Ahora sabemos a qué atenernos", dice la oposición a Chávez

La oposición celebra que Chávez haya reconocido la verdad y pide que se declare ya la "falta temporal" del gobernante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prolongada ausencia de Hugo Chávez había cogido con el pie cambiado a la oposición. Nadie sabía cómo reaccionar. El anuncio de que el presidente venezolano padece un tumor provocó las primeras reacciones. Teodoro Petkoff, uno de los líderes de la oposición, recordó que la Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de 'falta temporal' del presidente de la República antes de que se declare la 'falta absoluta'.

'Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta', es lo que dice la Carta Magna dijo Petkoff, al vaticinar que este será 'un asunto que se tratará en los próximos días'.

La Constitución venezolana, explicó, 'es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal', sobre todo para definir cuándo se declara esta.

Petkoff opinó que recién cuando transcurra 'un mes de ausencia' del gobernante 'se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente' la responsabilidad de asumir la primera magistratura.

'Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder', al revelar la noche del jueves de que padece cáncer y que por ello debe permanecer en Cuba, donde le fue detectado el mal y sometido a una primera intervención quirúrgica el pasado 11 de junio y una segunda mayor en fecha que no precisó.

'Naturalmente no eché en falta' el que Chávez no aludiera al tema de la delegación del poder, 'porque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo', remarcó Petkoff.

Sobre la enfermedad del jefe de Estado, el opositor sostuvo: 'El presidente finalmente dijo la verdad', luego de que inicialmente se desechó ese diagnóstico.

'Ya sabemos lo que significa la palabra cáncer. Al menos un tratamiento prolongado', por lo que 'es evidente que por lo pronto el presidente no vuelve al país. Bueno, por lo menos sabemos a qué atenernos', agregó Petkoff.

María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, dijo el miércoles que debe declararse ya la 'falta temporal' del gobernante.

Elías Jaua, el vicepresidente del Gobierno, ha descartado de plano tal posibilidad y ha reiterado que Chávez ejerce el cargo sin problemas, aunque lo haga desde Cuba.

Inmediatamente después de que Chávez leyera el comunicado del que se valió para informar de su condición, Jaua pidió a los adversarios políticos respeto por la salud del presidente.

'Me mantengo al mando', dijo Chávez en su mensaje y repitió que el cáncer que la vida' le ha puesto por delante entraña 'un camino empinado del que siento -dijo- que estoy saliendo'.