Público
Público

Al Fatah supera a Hamás en las encuestas electorales

Un 39% de palestinos está dispuesto a apoyar al grupo nacionalista frente a un 30% que votaría al movimiento islamista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 39% de palestinos está dispuesto a apoyar al grupo nacionalista Al Fatah frente a un 30% que votaría en favor del movimiento islamista Hamás si se celebraran elecciones legislativas en Palestina, según una encuesta difundida el domingo por el Centro Palestino de Opinión Pública.

De acuerdo con la misma, el 13% de los encuestados asegura que votaría por una lista de izquierdas encabezada por el primer ministro, Salam Fayad, y alrededor de un 3% optaría por candidatos independientes. Un 12% afirma que no acudiría a una cita con las urnas.

La supuesta victoria de Al Fatah frente a Hamás sería aún mayor en unas eventuales elecciones presidenciales si se presentasen el actual presidente palestino, el nacionalista Mahmud Abás y el líder de los islamistas en el exilio, Jaled Meshal: Abás lograría el respaldo de un 49,9% de los votantes, mientras que Meshal atraería sólo al 18%, informa Efe.

La encuesta muestra, asimismo, que un 43% de palestinos cree que el ascenso del islamismo en otros países como Egipto y Túnez, tras la caída de sus líderes en protestas populares, será beneficioso para Hamás, que podría ampliar sus opciones en las próximas elecciones.

En cuanto al proceso de reconciliación entre las dos principales corrientes políticas palestinas, el 58% se reconoce 'optimista' y espera que ambos grupos pongan fin a sus diferencias y acaben con la división política.

Las elecciones deberían celebrarse en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este antes de mayo, pero la Comisión Central Electoral no cree sea posible, aunque sí antes de final de año.