Público
Público

Al menos 100 muertos en un ataque químico en el norte de Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos describe que muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque. El Ejército sirio niega su implicación.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 10
Comentarios:

Un hombre respira con una máscara después del supuesto ataque con gas en el norte de Siria. /REUTERS

Al menos cien personas han muerto y unas 400 han sido atendidas con síntomas de asfixia tras un supuesto ataque químico perpetrado este martes cerca de la localidad siria Jan Sheijun, situada en la región de Idlib y controlada por las fuerzas rebeldes, según la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM).

La UOSSM ha informado del nuevo balance en un comunicado en el que ha dado cuenta de "más de 40 ataques desde las 6.30" (hora local). La organización, con efectivos sobre el terreno, ha advertido de los numerosos casos de "ahogamiento y asfixia" y ha confirmado que entre los objetivos alcanzados figura un hospital.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria, muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque, de acuerdo con la información de fuentes médicas, que lo consideran un signo de que ha sido un ataque con gas.

El ataque se ha producido en la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, provincia controlada por las fuerzas rebeldes, según el Observatorio. La cadena de televisión Orient News, cercana a la oposición, habla también de 100 muertos y 400 heridos, citando al departamento de Sanidad de Idlib.

Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.

Una fuente militar siria ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento. "Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", dijo la fuente.

La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados "tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles", y agregó que su país continuará la lucha contra con terrorismo hasta que logre la victoria.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras conocerse el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Además, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es "imperativo" que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados, tras un supuesto nuevo bombardeo de este tipo en la provincia de Idleb.

Además, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que hay una "responsabilidad objetiva" del régimen sirio ante el supuesto ataque químico a la localidad siria de Jan Shijún.

"Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso", indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.