Publicado: 02.05.2014 08:29 |Actualizado: 02.05.2014 08:29

Al menos nueve muertos en la ofensiva de Kiev contra Slaviansk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las fuerzas armadas ucranianas prosiguen su operación militar en Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos. Los enfrentamientos han dejado de momento nueve muertos.

El alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomarev, ha precisado que entre los fallecidos hay tres miembros de las fuerzas de autodefensa rusas y dos civiles. Anteriormente, el Ministerio del Interior ucraniano confirmó la muerte de dos de sus militares en un ataque desde tierra en el que fueron derribados tres helicópteros y que dejó también varios militares heridos "de diversa consideración". Entrada la noche, el Ministerio de Defensa anunciaba la muerte de otros dos militares después de que un grupo de milicianos prorrusos atacase un puesto de control a las afueras de la ciudad 

El presidente interino de Ucrania ha reconocido que la operación militar está siendo más complicada de lo esperado y ha acusado a los separatistas de utilizar escudos humanos. A pesar de todo, ha confirmado, la operación militar continuará. Antes, el ministro de Interior, Arsén Avakov, había señalado que las fuerzas ucranianas controlaban ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

Asakov ha añadido que la "fase activa de la operación antiterrorista en la zona de Slaviansk-Krematorsk (esta última donde se encuentra un aeródromo) comenzó a las 04.30 de la madrugada (03.30 GMT) por parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y fuerzas del Interior". "La operación va según los planes", ha agregado, antes de afirmar que él está "junto con el ministro de Defensa y el jefe de la Guardia Nacional". Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha acusado a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad.

Varios soldados prorrusos se han apoderado del centro de control de ferrocarriles de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirma un portavoz de los ferrocarriles de esta ciudad. Según informa el portavoz, ya han cortado la electricidad y el movimiento "se ha detenido casi por completo".

"En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk hoy, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados —como alegan las autoridades rusas— con armas tomadas de las tiendas de caza".

Los prorrusos han detenido "casi por completo"el movimiento de ferrocarriles en Donetsk

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, ha señalado que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", ha asegurado Strelkov en el canal ruso de televisión Rossia 24.

Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Y un portavoz de los prorrusos ha dicho a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control".

Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos. Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.

El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos. El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev, de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".