Publicado: 09.12.2015 17:32 |Actualizado: 09.12.2015 17:32

Alemania crea un carné para los refugiados

El objetivo es unificar los procesos administrativos, evitar fraudes y contar con información sobre las personas del país.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Cartel que indica a los refugiados sirios por dónde se va a Alemania, en la localidad austriaca de Julbach. / EFE

Cartel que indica a los refugiados sirios por dónde se va a Alemania, en la localidad austriaca de Julbach. / EFE

BERLÍN.- El Gobierno alemán aprobó hoy la creación de un carné para todos los refugiados y solicitantes de asilo del país con la intención de unificar los procesos de las distintas administraciones, evitar fraudes y contar con información fidedigna sobre las personas que hay en el país.

El carné es el eje de un proyecto de ley que el Parlamento deberá tramitar en enero para que se ponga en marcha en febrero y que a mediados de 2016 esté vigente en todo el país, que este año ha registrado ya la entrada de más de un millón de solicitantes de asilo.



Según explicó en una rueda de prensa el ministro del Interior, Thomas de Maizière, el nuevo documento de identidad será necesario en el futuro para tramitar las peticiones de asilo y para tener acceso a las prestaciones a las que tienen derecho los solicitantes.

Para agilizar su expedición, añadió, el carné será emitido en papel y no contará con un chip. Cada número de identidad estará asociado a la huella dactilar de su dueño, para evitar fraudes.

En el registro de los refugiados, según apuntaron las autoridades alemanas, además de los datos identificativos básicos y las huellas se incluye información diversa sobre el estado de salud o la religión.

Las distintas administraciones involucradas en la tramitación de los expedientes y en la atención de los refugiados tendrá acceso a esos datos, pero el ministro del Interior señaló que la coalición de Gobierno ha acordado que no sean accesibles para los servicios secretos.