Publicado: 30.07.2015 14:17 |Actualizado: 30.07.2015 14:17

Alemania quiere recortar las competencias de la Comisión Europea

El órgano presidido por Juncker ha mantenido una postura menos rígida con Grecia en las negociaciones sobre los rescates, y ahora Schäuble quiere limitar sus "funciones políticas"

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo. REUTERS

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo. REUTERS

BERLÍN/BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere recortar las competencias de la Comisión Europea como consecuencia de la continua disputa en torno a Grecia entre la eurozona y el organismo presidido por Jean-Claude Juncker, informó hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas aclaró desde Berlín que no se trata de quitarle poder o debilitar a la Comisión de la Unión Europea (UE), sino de aclarar sus competencias.

"En conjunto es importante que la Comisión consiga encontrar el equilibrio correcto entre su función política y el papel como guardián de los tratados", indicó.



De acuerdo con el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Schäuble quiere conseguir que la función originaria del ente europeo como "guardián de los Tratados de la UE" quede separada de sus cada vez más crecientes actividades políticas.

El titular de finanzas alemán quiere desprender a la Comisión del control jurídico del mercado interior y de las reglas de competencia. En su opinión, estas funciones deberían estar en manos de instituciones independientes a imagen y semejanza de la Oficina Federal alemana de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, un nuevo reparto de las competencias sólo es posible con una modificación de los Tratados de la UE, por lo que sería un proyecto de reforma a largo plazo.

De fondo se encuentra el conocido como informe de los cinco presidentes (Comisión UE, Consejo UE, Eurogrupo, Banco Central Europeo y Parlamento UE), en el que se presentan propuestas para profundizar en la Unión Monetaria y Económica de aquí a 2025.

Para ello habría que modificar los Tratados, una oportunidad que el político cristianodemócrata quiere aprovechar para hablar también del papel de las instituciones europeas.

Según el FAZ, Schäuble ya habría sacado el tema en el encuentro de ministros de Finanzas de la UE a mediados de julio. En esa reunión habrían mantenido una rápida discusión sobre cómo puede la Comisión seguir cumpliendo aún con su deber originario. El ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quiere tratar este tema en el primer semestre de 2016.

Asimismo, Schäuble dejó claro que no está de acuerdo con el papel activo de Juncker en la crisis griega en la que ha llegado a negociar directamente con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, e insistió en que la Comisión no está autorizada para negociar con el gobierno griego, sino que es el Eurogrupo el encargado de hacerlo, como representante de los acreedores europeos.

Desde el entorno de Juncker señalaron al diario que la Comisión como guardiana de los Tratados tiene el deber de velar por el mercado interno y la competitividad, pero también su mandato incluye promover los intereses comunes europeos.