Público
Público

Aminatu Haidar reclama a España que reconozca la autodeterminación saharaui

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La activista Aminatu Haidar ha reclamado al Gobierno que "rectifique su error y reconozca el derecho a la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui", en una rueda de prensa de la 39 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al pueblo saharaui, que se celebra este fin de semana en Madrid. "España tiene que asumir su responsabilidad, tiene que ser más responsable", ha criticado la activista, quien ha lamentado en rueda de prensa que la situación actual, en términos de Derechos Humanos, en los territorios saharauis ocupados en Marruecos sea "deplorable".

La 39 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui se celebra desde el viernes -días 14, 15 y 16- en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que coincide con una fecha muy que marcó el devenir del pueblo saharaui, el 14 de noviembre de 1975. "La Conferencia en Madrid es muy importante, además se celebra en un día histórico, el día en el que se firmó el acuerdo que dividió en dos al pueblo saharaui", ha expuesto Haidar.

Del mismo modo, la activista tampoco se ha mostrado ajena al surgimiento en España del partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, quien precisamente estuvo presente en la Conferencia durante la jornada de ayer. "Confiamos en ellos. Su nombre ya dice mucho y tenemos una gran esperanza en ellos", ha señalado Haidar, cuya presencia ha supuesto uno de los puntos fuertes de este encuentro, que este año se celebra en Madrid y que pretende contribuir a la independencia y autodeterminación de los territorios saharauis, así como favorecer su proceso de paz.

Durante toda la jornada de hoy se han desarrollado diversos talleres en diferentes aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar el punto final de la Conferencia con una manifestación que partirá desde Atocha y finalizará en la Puerta del Sol bajo el lema "Por la descolonización y la independencia, en defensa de los Derechos Humanos". Aminatu Haidar es una de las voces más autorizadas dentro del conflicto saharaui y gracias a su labor a favor de los Derechos Humanos ha sido reconocida internacionalmente con numerosas distinciones, como la que le entregó la Fundación Robert Kennedy (EE.UU.) en el año 1998.