Publicado: 06.11.2013 17:22 |Actualizado: 06.11.2013 17:22

Arafat fue envenenado con polonio, según su viuda

Las pruebas realizadas por forenses suizos de muestras tomadas en su tumba confirman la presencia de un nivel letal de la sustancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente palestino Yasir Arafat fue envenenado hasta morir en 2004 con polonio radiactivo, ha señalado este miércoles su viuda, Suha, después de recibir los resultados de las pruebas realizadas por forenses suizos a los restos de su marido.

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político", ha declarado a Reuters en París, tras recibir el informe del Instituto de Radiación Física del Hospital Universitario de Lausana sobre las muestras tomadas en la tumba de Arafat en Ramala, Cisjordania, cuando el mausoleo fue abierto el pasado noviembre.

Los forenses suizos han encontrado un nivel letal de polonio-210 en su cuerpo -18 veces superior a lo normal-, ha informado la cadena de televisión Al Yazira. Eso confirmaría los hallazgos de una investigación realizada por la cadena qatarí el año pasado que detectó restos del isótopo en los efectos personales de Arafat. Según Al Yazira, los expertos están seguros en un porcentaje del 83 por ciento de que el líder palestino, fallecido a los 75 años, fue envenenado con polonio y consideran "de forma moderada" que el polonio fue la causa de su muerte.

Se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat

Según un informe de 108 páginas del centro suizo, se encontraron altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cuerpo sin vida. Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron esas muestras el pasado noviembre tras la exhumación de los restos de Arafat, que yacían en el mausoleo de la ciudad palestina de Ramala.

El experto británico en Medicina Forense Dave Barclay declaró a Al Yazira que con esos resultados está "completamente convencido" de que Arafat fue asesinado y señaló que todavía se desconoce quién está detrás de lo sucedido.

"Él no estaba enfermo, pero esto responde a todas nuestras preguntas", afirmó hoy al canal la viuda del líder palestino, Suha Arafat, que recibió una copia del informe y fue quien denunció la muerte en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre ante la posibilidad de un complot contra su esposo.

Los expertos están seguros en un 83% que el líder palestino fue envenenado con polonio

Un estudio realizado en 2012 por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza)  en el que se analizaron sus objetos personales -ropa, cepillo de dientes y kufiya- ya se encontraron niveles anormales de polonio, según informó la cadena catarí Al Yazira quien fue la encargada de pedir el estudio. 

Los restos de sangre, sudor, saliva y orina que fueron en algunos de estos objetos sugerían que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos, añadía el estudio.  Tras esas afirmaciones, la Autoridad Nacional Palestina aceptó exhumar el cadáver de Arafat, tal y como solicitó su viuda.

Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1994, falleció en un hospital militar, cerca de París, el 11 de noviembre de 2004, después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba cerca de tres años cercado por Israel.