Público
Público

Argentina publicará documentos sobre asesinados y desaparecidos durante la dictadura de Videla

El viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori, asegura que esa publicación " es un hecho "muy importante" para dar a conocer "la página negra de la dictadura".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE

Ceremonia de investidura de Videla el 24 de marzo de 1976. EFE

BUENOS AIRES.- El viceministro de Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, ha anunciado que serán publicados documentos relacionados con las violaciones de Derechos Humanos en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981) y el año posterior.

Foradori ha detallado que las autoridades han alcanzado un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para publicar 75 comunicaciones del organismo entre 1978 y 1982 sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

La UNESCO ha ordenado que estos documentos, que hasta ahora eran de carácter reservado y en los que se da cuenta de asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, cierre de periódicos y otros sucesos, sean digitalizados.

Las denuncias están divididas entre admisibles o no admisibles, ya que la UNESCO recibía únicamente notificaciones sobre personas detenidas o desaparecidas relacionadas con el campo de la cultura, la ciencia, la educación y la comunicación.

Foradori ha recalcado que la publicación de los documentos es un hecho "muy importante" para dar a conocer "la página negra de la dictadura", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, sostiene que "es una noticia importante porque cuanto más nos acerquemos a la verdad y conozcamos los actores esto nos va a ayudar a crecer como sociedad".