Público
Público

Asalto al Parlamento ucraniano por los recortes que exige el FMI

Cerca de 2.000 personas intentaron acceder al edificio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las movilizaciones contra los recortes sociales han llegado también a Ucrania. Cerca de 2.000 personas trataron de acceder al Parlamento para protestar contra los nuevos planes de austeridad que promueve el presidente Víctor Yanukóvich.

La Policía antidisturbios acordonó los alrededores del edificio y cargó contra los manifestantes para forzarles a retroceder. Los agentes no practicaron detenciones. Entre los opositores, había simpatizantes de partidos políticos, empresarios, así como veteranos del Ejército soviético que lucharon en Afganistán y miembros del equipo de emergencia del accidente nuclear de Chernóbil (1986). Estos dos colectivos pueden verse afectados ahora por los recortes.

La antigua república soviética está tratando de reducir el gasto público para poder optar a un crédito de unos 11 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno ya aprobó una reforma fiscal y del sistema de pensiones, y ahora acaba de llevar al Parlamento una propuesta para reducir los subsidios sociales que reciben varios colectivos, como los veteranos de Afganistán y los voluntarios de Chernóbil.

Las protestas contra los recortes se han multiplicado en los últimos meses y se repiten de forma regular. La oposición ciudadana ha forzado a Yanukóvich a suavizar algunos de sus ajustes, como la subida del precio del gas, cuyo valor ha estado muy subvencionado hasta ahora. De hecho, la oposición del Gobierno a subir el precio del gas de un 30% a un 50% antes de las elecciones parlamentarias de octubre de 2012 es uno de los principales escollos en la negociación con el FMI.