Público
Público

Al menos 99 muertos en Chile en la peor ola de incendios de los últimos tiempos

El presidente Boric advierte de que la dramática cifra puede crecer "significativamente". El Gobierno declara el toque de queda para facilitar rescates y evacuaciones.

Incendios en Chile
Fotografía aérea que muestra las viviendas afectadas por incendios forestales que afectan la zona de El Olivar, Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). Adriana Thomasa / EFE

Las autoridades chilenas informaron este domingo de que el número de muertos en los devastadores incendios que consumen la región de Valparaíso, a cien kilómetros al este de Santiago, aumentó a 99 y el presidente, Gabriel Boric, ha advertido de que los fallecidos pueden aumentar "significativamente".

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

Se trata de la ola de incendios más mortífera de los últimos tiempos y casi duplica el balance de los fuegos del año pasado, que ya batieron récord de fallecidos con 27 muertes. Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural en Chile desde el mencionado terremoto, que causó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

"Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios: altas temperaturas; vientos fuertes, promedio de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60, y además baja humedad", indicó el presidente.

Ante el baile de cifras y las declaraciones a veces contradictorias de distintas autoridades locales y regionales, Boric anunció que a partir de ahora el único organismo oficial que hará actualizaciones sobre el número de fallecidos será el Servicio Médico Legal (SML).

Siete incendios activos

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Se han producido explosiones en fábricas y almacenes que han generado una nube tóxica 

Los devastadores incendios originados el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar avanzan sin tregua y ya han alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

Las explosiones han generado una tóxica nube negra en la llamada "ciudad jardín", uno de los puntos más turísticos de Chile, que cada verano atrae a miles de turistas.

Una nube de humo ocasionada por incendios  en Viña del Mar (Chile), a 4 de febrero de 2024.
Una nube de humo ocasionada por incendios en Viña del Mar (Chile), a 4 de febrero de 2024. Ailen Díaz / EFE

El incendio de Lago Peñuelas/Las Tablas avanza de forma simultánea al de Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, y preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

Las autoridades albergan la esperanza de que la mejora en las condiciones climáticas que se están registrado este domingo, con un leve descenso en las temperaturas y un aumento de la humedad, ayuden a controlar los focos que siguen activos y permitan a los servicios de rescate entrar en las zonas más devastadas.

Posiblemente intencionado

"La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", indicó Boric, quien decidió "mantener el toque de queda todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo" en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación y rescate. La medida  se ordenó este domingo y tiene vigencia durante 12 horas, desde las 21:00 hora local, en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

"Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios", añadió Boric, quien reconoció que hay sospechas de que el fuego sea intencionado. Apunta a la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron.

"Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley", añadió.

Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.

La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo poco antes que el Municipio maneja un saldo provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional