Público
Público

Aumenta la tensión en el Mar Rojo al denunciar EEUU el ataque a un destructor

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindican el ataque a dos embarcaciones –Unity Explorer y Number 9– que aseguran son israelíes, pero no al buque de guerra USS Carney, tal y como denuncia un oficial de El Pentágono.

Imagen de archivo del 'USS Carney', atacado por insurgentes hutíes desde Yemen, según El Pentágono.
Imagen de archivo del USS Carney, atacado por insurgentes hutíes desde Yemen, según El Pentágono. Aaron Lau / REUTERS

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado este domingo ataques con misiles y drones contra los buques de carga Unity Explorer y Number 9 –que aseguran que son "israelíes"–, mientras transitaban por el Mar Rojo, escenario de una creciente tensión por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Poco antes, sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos denunciaba un ataque lanzado este domingo por la insurgencia hutí contra su destructor USS Carney.

De acuerdo con la cadena ABC News, un oficial de El Pentágono señaló que el destructor Carney "derribó varios drones que se dirigían en su dirección desde áreas controladas por los hutíes en Yemen".

"En al menos dos circunstancias", amplió el funcionario a la cadena, el Carney derribó con éxito vehículos aéreos no tripulados "que iban en su dirección".

El funcionario señaló a ABC News que "un misil balístico disparado desde Yemen aterrizó en las proximidades de un buque mercante en el Mar Rojo y que el USS Carney estaba cerca y respondió a la llamada de socorro del barco".

El ataque ha sido reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen. Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, los insurgentes "llevaron a cabo una operación contra dos barcos israelíes" en el estrecho de Bab el Mandab, e identificó los buques como Unity Explorer, con bandera de Bahamas, y Number 9, con bandera de Panamá.

"El primer barco fue atacado con un misil naval y el segundo con un dron naval", indicó el portavoz militar, que añadió que la operación tuvo lugar "después de que los dos buques rechazaran los mensajes de advertencia" de los hutíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional