Público
Público

Tres terroristas matan a siete personas y hieren a 50 en Londres antes de ser abatidos

Las autoridades británicas cierran los alrededores de London Bridge tras un atropello masivo por una furgoneta. 21 heridos están en estado crítico. Los terroristas atacaron después con cuchillos a la multitud en Borough Market.

Publicidad
Media: 3.38
Votos: 29
Comentarios:

El London Bridge, tomado por vehículos policiales y ambulancias tras los atentados. EFE

Una furgoneta ha arrollado poco antes de la medianoche a los peatones que se encontraban en el puente de Londres, en el centro de la capital británica, en un ataque terrorista que ha causado al menos siete muertos y 50 heridos, de los cuales 21 se encuentran en estado crítico, según fuentes oficiales.

Además, los agresores atacaron a la multitud en la concurrida zona nocturna de Borough Market, situado en el centro londinense y repleto de bares y restaurantes que están muy concurridos a esas horas de la noche.

Los tres terroristas, que llevaban falsos chalecos explosivos, fueron abatidos a tiros por la Policía

Las últimas cifras oficiales de Scotland Yard elevan a siete los muertos en el atentado –el último, fallecido en el hospital en la mañana del domingo– mientras que casi 50 heridos permanecen atendidos en diversos hospitales, varios de ellos en estado crítico. Entre ellos figura un ciudadano español, pero su estado no reviste gravedad, según el consulado en Londres.

Asimismo, las autoridades han informado de que los tres terroristas –que llevaban chalecos explosivos que luego resultaron ser falsos– fueron abatidos por la Policía, que tardó sólo ocho minutos en intervenir y dar muerte a tiros a los atacantes. 

Después de la medianoche, la Policía Metropolitana informó de que se había producido otro grave incidente en la zona de Vauxhall (al sur de Londres y a un par de kilómetros de donde se produjeron los dos primeros atentados) e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomaran precauciones extraordinarias. No obstante, ese incidente resultó ser un apuñalamiento sin relación con el ataque terrorista.

Dramáticas imágenes de la zona atacada mostraron cómo decenas de personas abandonaban el lugar con las manos en la cabeza, después de que la Policía diera orden de evacuar toda las áreas del centro de la capital británica. Incluso los reporteros de televisión se vieron expulsados del entorno de los ataques por agentes visiblemente nerviosos.

La cadena de TV pública BBC informó de que testigos presenciales vieron cómo el vehículo, de color blanco, invadía la acerca arrollando a viandantes que caminaban por la zona en ese momento, lo que provocó que la Policía y los servicios de emergencias cerrasen al tráfico y a los viandantes tanto el puente como las inmediaciones. Según diversos testigos, agentes de policía armados con rifles automáticos abrieron fuego contra la furgoneta cuando se dio a la fuga tras su primer ataque.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Londres (Met) indicó que los agentes estaban tratando con "un incidente importante" y apuntó que sólo daría más información cuando dispusiera de nuevos datos confirmados. La primera ministra Theresa May confirmó después que sí se trataba de un ataque terrorista. 

Una reportera del citado canal de televisión que se encontraba en el puente en el momento del suceso, Holly Jones, reveló que el vehículo era conducido por "un hombre" que viajaba "probablemente a unos 80 kilómetros por hora".

De acuerdo con esa versión, el vehículo procedía del área del centro de la capital y se dirigía en dirección a la zona sur del río Támesis. Jones señaló, además, que barcos de la policía inspeccionaban el río en busca de personas que podrían haberse caído del puente tras lo sucedido.

Por su parte, el Servicio de Ambulancias de Londres pedía en un mensaje de Twitter a los ciudadanos que "eviten" acercarse a ese parte de la ciudad y apuntaba que tienen desplegados "múltiples" efectivos atendiendo el incidente.

Según otros testigos del incidente citados por la agencia de noticias local Press Association (PA), agentes de policía indicaron a los ciudadanos que se encontraban por la zona que "corrieran lo más rápido posible".

La Policía de Londres también ha informado de que se han producido otros incidentes en la concurrida zona de ocio nocturno de Borough Market (el mercado central de Londres), donde los terroristas atacaron a varios viandantes, acuchillándolos, y en el barrio de Vauxhall, en el sur de la ciudad, aunque este último no estaba relacionado con los atentados. 

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos. El incidente se produjo apenas una semana después del atentado de Manchester, en el norte de Inglaterra, y a cinco días de las elecciones generales británicas.