Publicado: 11.06.2014 15:52 |Actualizado: 11.06.2014 15:52

La autora de 'Harry Potter' da un millón de libras contra la independencia de Escocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora británica JK Rowling, autora de los libros superventas de Harry Potter, ha donado un millón de libras (1,24 millones de euros) a la campaña contra la independencia de Escocia, afirmando el miércoles que creía que era mejor que el territorio siga siendo parte de Reino Unido. Rowling, nacida en Inglaterra pero residente en la capital escocesa, Edimburgo, será una de los cuatro millones de votantes que decidirán en un referéndum el 18 de septiembre si Escocia debería poner fin a sus 307 años de vínculos el Reino Unido.

Un portavoz de la campaña Better Together (Mejor juntos) confirmó que Rowling había donado un millón de libras a su causa en contra de la independencia. Rowling es uno de los apoyos más importantes que ha recibido esta campaña en contra de la secesión de Escocia que dirige Alistair Darling, exministro de Economía y miembro del Partido Laborista.

Rowling dijo que le preocupaba el potencial impacto económico de que Escocia se independice. "Cuanto más leo de una serie de fuentes independientes e imparciales, más llego a la conclusión de que la aunque la independencia podría darnos oportunidades - cualquier cambio trae oportunidades -, también conlleva graves riesgos", ha escrito Rowling en un comunicado en su web oficial (www.jkrowling.com).

En su comunicado, la escritora ha advertido sobre la "importancia" del tema que se va a decidir en el referéndum de septiembre. "Mis reticencias a la hora de apoyar la independencia no tienen relación con ninguna falta de creencia en la valía del pueblo escocés y sus logros. La cruda verdad es que Escocia está sometida a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo", ha explicado. "Tiene que competir en los mismos mercados globales, defenderse de las mismas amenazas y navegar en lo que aún parece una frágil recuperación económica. Cuanto más escucho la campaña a favor del sí, más me preocupo por la minimización o incluso la negación de los riesgos", ha asegurado la escritora.

Rowling ha lamentado que cada vez que "sale un tema importante", como la "enorme dependencia" del petróleo que tendría una Escocia independiente o su moneda, aparezcan las "acusaciones de alarmismo". Al mismo tiempo, ha expuesto, aparecen datos "dramáticamente distintos" y previsiones opuestas de los partidarios del sí y del no, "lo que hace difícil saber qué creer". La autora de Harry Potter ha subrayado, en todo caso, que si Escocia vota a favor de su independencia "no habrá vuelta atrás". "Esta separación no será rápida ni clara. Necesitará microcirugía para desenredar tres siglos de interdependencia y, después de eso, tendremos que tratar con tres vecinos irreconciliables", ha asegurado.

En esta línea, Rowling ha advertido de que Escocia sufrirá las consecuencias económicas si decide inclinarse por la secesión. "El resto de Reino Unido no tendrá voz en la decisión del mayor cambio de la unión en siglos pero sufriremos las consecuencias económicas", ha alertado.

Según ha informado el diario británico The Guardian, Rowling expresó públicamente su apoyo a la campaña a favor del no a la independencia de Escocia cuando asistió como invitada de honor a un concierto de recaudación de fondos organizado por Better Together a principios de 2014 en Edimburgo. La iniciativa Better Together ha alertado en los últimos meses a sus seguidores de que sus oponentes de la campaña Escocia Sí les llevan la delantera con una donación de 3,5 millones de libras aportada por una pareja, Chris y Colin Weir, que ganaron el bote de Euromillones y han decidido hacer esta aportación que supone el 80% de los ingresos de esta iniciativa.