Público
Público

Las autoridades británicas impiden que Reporteros Sin Fronteras visite a Julian Assange en prisión pese a tener permiso

La organización había recibido la confirmación para ver al fundador de Wikileaks en la prisión de Belmarsh pero según la ONG la gobernadora de la cárcel vetó la visita alegando haber recibido "informes de inteligencia". La esposa del ciberactivista sí pudo acceder.

Stella Assange junto a la directora de campañas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el secretario general de RSF a las puertas de la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido)
Stella Assange, esposa de Julian Assange, juntos a los miembros de Reporteros Sin Fronteras a los que se ha impedido el acceso a la prisión donde se encuentra preso el fundador de Wikileaks. Clàudia Sacrest / EFE

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este martes que las autoridades les han impedido visitar en la cárcel londinense de Belmarsh a Julian Assange, fundador de Wikileaks, pese a haber recibido previamente la autorización pertinente.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, junto a la directora de Campañas de la ONG, Rebecca Vincent, acudieron a la cárcel de alta seguridad después de haber recibido la confirmación de que podrían visitar a Assange a las 9:15 horas. 

Sin embargo, según la ONG, funcionarios de prisiones les impidieron el paso alegando que las autoridades de la cárcel habían "recibido información de inteligencia" en la que se decía que eran periodistas y, por lo tanto, no se les permitía ingresar.

RSF asegura que la decisión de impedir su entrada fue tomada por la gobernadora de la prisión de Belmarsh, Jenny Louis, que no quiso recibirlos a pesar de que Deloire y Vincent solicitaron reunirse con ella de urgencia para tramitar el acceso.

La esposa del fundado de Wikileaks, la abogada Stella Assange, que los acompañaba, sí recibió el visto bueno para visitar a su marido.

"Estamos muy decepcionados por la decisión arbitraria de la directora de la prisión de Belmarsh de impedirnos visitar a Julian Assange, pese a seguir todos los procesos y reglas", dijo Deloire.

El secretario general de RSF subrayó que "Assange tiene derecho a recibir visitas", por lo que la ONG está "legitimada" para hacerlo como organización en defensa de la prensa y reclama que se revoque esa decisión.

"Este es el último en una serie de obstáculos ridículos que nos hemos encontrado en los tres últimos años en nuestra campaña para la liberación de Julian Assange", manifestó por su lado Vincent.

RSF habría sido la primera ONG en tener acceso al fundador de Wikileaks desde que ingresó en Belmarsh hace ahora cuatro años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional