Publicado: 10.08.2015 10:13 |Actualizado: 10.08.2015 14:35

Dos atentados en Turquía dejan al menos ocho muertos

Cuatro policías y un militar han muerto en dos presuntos ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del Turquía, mientras que otras tres personas han muerto en Estambul en un ataque suicida contra una comisaría y un tiroteo posterior con las fuerzas de seguridad, en el que ha sido detenida una sospechosa. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
as fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona tras la explosisón. / EFE

as fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona tras la explosisón. / EFE

ANKARA- Dos atentados han dejado al menos ocho muertos en Turquía durante este lunes. En Silopi (sudeste del país), un explosivo, colocado presuntamente por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha explotado al paso de un blindado policial asesinando a cuatro agentes, mientras que en Sirnak, provincia sudoriental del país, militantes del PKK han matado a un soldado en un ataque con lanzacohetes contra un helicóptero. En Estambul, por su parte, un ataque con coche bomba a una comisaría ha provocado la muerte de tres personas; y dos personas han atacado a tiros el consulado de Estados Unidos, aunque el atentado no ha dejado víctimas.

Los atentados se producen en medio de una situación de creciente tensión entre el Gobierno de Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, así como porla llegada de aviones y militares estadounidenses a las bases turcas para luchar contra el Estado Islámico. Así, los ataques del PKK, por un lado, y los bombardeos del ejército turco contra bases de la guerrilla en el norte de Irak, así como la detención de cientos de personas supuestamente vinculadas al terrorismo kurdo, por otro, se han intensificado desde el fin del alto el fuego el pasado 24 de julio.



Atentado en Estambul

El Consulado de Estados Unidos en Estambul fue atacado hoy a balazos por dos mujeres, supuestas militantes del partido de izquierda radical DHKP/C, confirmó el gobernador de la principal metrópolis turca, Vasip Sahin. Nadie murió en el ataque y ambas pudieron escapar en un primer momento tras enfrentarse con la policía, que lanzó una operación en la región con el apoyo de helicópteros para tratar de arrestarlas.

La policía turca consiguió finalmente detener a una de las mujeres cuando se refugió en un edificio de apartamentos, informó la emisora CNNTürk. Sahin precisó que la mujer detenida estaba herida cuando fue encontrada por los agentes.

El ataque se produjo un día después de Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 en la base aérea turca de Incirlik (suroeste del país, cerca de Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el diario Milliyet, la detenida fue identificada como Hatice A., una enfermera de 51 años y militante del partido de izquierda radical DHKP/C, excarcelada el pasado mes tras pasar un tiempo en prisión. El Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C) atacó en febrero de 2013 la embajada de Estados Unidos en Ankara, lo que causó dos muertos y tres heridos.

Cuatro policías y un militar muertos

Cuatro policías y un soldado turcos murieron hoy en dos presuntos ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia de Sirnak, en el sureste del Turquía. No obstante, el PKK no ha reivindicado la autoría de los mismos. 

Según informó la televisión CNNTurk, cuatro policías murieron, y otro resultó gravemente herido, por la explosión de una mina de control remoto en el vehículo blindado que los transportaba en la localidad de Silopi.

El vehículo policial fue atacado cuando entraba en una vecindad bastión del PKK en Silopi, donde el viernes pasado murieron tres civiles y un policía durante un enfrentamiento surgido cuando las fuerzas de seguridad intentaron retirar unas barricadas instaladas en la carretera para impedir su acceso al lugar.

Por otro lado, un soldado murió, y otro resultó herido, al ser alcanzado por un misil el helicóptero militar, modelo Skorsky, que los transportaba en la misma provincia.

Crece la tensión

Turquía ha permanecido en estado de alerta desde que lanzó lo que las autoridades describieron como una "guerra sincronizada contra el terror" el mes pasado, que ha incluido ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico en Siria y militantes kurdos en el norte de Irak, y la detención de cientos de sospechosos dentro del país.

Las misiones diplomáticas estadounidenses han sido blanco de ataques en Turquía en el pasado. El Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), grupo de extrema izquierda algunos de cuyos miembros se encuentran entre los detenidos en las últimas semanas, se atribuyó la responsabilidad por un atentado suicida en la embajada de Estados Unidos en Ankara en 2013 que mató a un guardia de seguridad turco.