Público
Público

Salario BBC Reino Unido La BBC publica por primera vez el salario de sus estrellas... y sólo un tercio de los mejor pagados son mujeres

La cadena británica reveló el sueldo de 96 de sus estrellas, todas ellas con remuneraciones que superan las 150.000 libras brutas al año (169.470 euros). 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Edificio de la BBC en Londres / Wikipedia

La cadena de televisión pública británica BBC reveló los salarios de 96 estrellas del medio este miércoles, donde aparecen actores, presentadores, periodistas y panelistas. Sus salarios le cuestan analmente al medio unos 30 millones de libras (casi 34 millones de euros) y todas las remuneraciones superan las 150.000 libras brutas al año (169.470 euros). La decisión se llevó a cabo por insistencia del Gobierno con intención de hacer de la cadena un servicio más transparente.

Los datos proveídos por la cadena muestran algo más que la mera información considerada de dominio público e información de interés para los ciudadanos. Solo 9 mujeres en la cadena superan un sueldo de 250.000 libras (282.575 euros) frente a los 25 hombres que sí sobrepasan esta cantidad, algo que la secretaria de cultura del gobierno británico, Karen Bradley, quiso destacar: "La transparencia es muy importante para desenmascarar donde están las cuestiones que a lo mejor no son tan justas e igualitarias como deberían ser", cuenta a la BBC.

Los cinco primeros puestos en este "ránquing" salarial están ocupados por hombres: Encabeza la lista Chris Evans, presentador del programa de Radio 2, "Breakfast Show", con un salario de unas 2,25 millones de libras (2,54 millones de euros); le sigue el exfutbolista Gary Lineker, presentador de programas deportivos que el año pasado obtuvo 1,75 millones de libras (1,97 millones de euros) y Graham Norton, que, con su propio programa que lleva su nombre, se embolsa 850.000 libras (957.880 euros). No es hasta el puesto número 7 que aparece una mujer: Claudia Winkleman, quien gana entre 400.000 y 450.000 libras al año (entre 452.320 y 508.860 euros).

El director general de la cadena, Tony Hall, a pesar de oponerse en un principio a la publicación de esta información, argumentó que los salarios de lo que él llama "el talento" de la corporación es justo, pues sin ellos la BBC "no sería lo que es". Además apunta que sus colaboradores son muy valiosos dentro del mercado tan competitivo de la televisión británica y expresa su miedo a perderlos por mejores ofertas, según recoge su propio medio. No obstante, Hall dice comprometerse a derribar esta brecha salarial para el año 2020, tal y como recoge The Guardian en sus informaciones.

La BBC utiliza un sistema de financiación que se basa en un cuadro de licencias de televisión que pagan los ciudadanos anualmente. Fue en agosto del año pasado cuando en una comisión parlamentaria se decidió que los presentadores y colaboradores que cobrasen un sueldo anual mayor que el del primer ministro salieran a la luz.