Publicado: 08.10.2014 17:02 |Actualizado: 08.10.2014 17:02

Los bombardeos de la coalición occidental llegan a la frontera turca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 45 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos dos días por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la población kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, la alianza multinacional ha intensificado desde anteayer los ataques contra el EI en la zona, donde ha tenido como blanco veinte concentraciones de combatientes yihadistas y ha destruido cinco de sus vehículos blindados.

El EI lleva asediando Kobani desde hace tres semanas y el lunes consiguió irrumpir en la población por el este y el surEl EI lleva asediando Kobani desde hace tres semanas y el lunes consiguió irrumpir en la población por el este y el sur. Tras su entrada en la localidad, la coalición aumentó los bombardeos contra los extremistas, que se han visto obligados a retroceder en algunas calles.

Sobre el terreno, los miembros del EI se enfrentan a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo en el este y el sur de Kobani. Los kurdos se quejan de que disponen de menos medios que los yihadistas en la batalla, que están utilizando armas pesadas y carros de combate.

El Observatorio recordó que los radicales usan también vehículos todoterreno del tipo "Humvee", de fabricación estadounidense, que han arrebatado al ejército iraquí y que han transportado a territorio sirio. En junio, el EI proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

El presidente de Francia, François Hollande, respaldó hoy la iniciativa de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear una "zona tapón" entre Siria y Turquía para "recibir y proteger a las personas desplazadas" por el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI).

París coincide con Ankara en la necesidad de armar a la oposición moderada siriaEn una conversación telefónica, ambos mandatarios constataron también su "plena convergencia de puntos de vista sobre la necesidad de ayudar más a la oposición moderada siria en su lucha, a la vez, contra el EI y contra el régimen de Baschar Al Asad", informó la Presidencia francesa en un comunicado.

Sobre la situación en Irak, Hollande y Erdogan reafirmaron su apoyo a los "combatientes comprometidos en la lucha contra el EI" y aseguraron que solo cabe una solución "política" para ese país, con la "plena integración de la comunidad suní y de sus representantes".

El comunicado, sin embargo, no hace referencia al mensaje enviado ayer por Erdogan, que destacó la necesidad de lanzar una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de Kobani, la ciudad kurda situada en el norte de Siria, muy cerca de Turquía.

Francia, que desde el pasado mes de septiembre bombardea posiciones del EI en Irak con cazas Rafale, anunció el pasado domingo que incrementaría el número de sus patrullas aéreas para llegar a hacer dos intervenciones diarias. Pero París no prevé una intervención terrestre de sus militares ni extender los bombardeos a Siria