Público
Público

Los bomberos revelan que el incendio de Portugal que le ha costado la vida a 64 personas es provocado

Los bomberos tumban la tesis del Gobierno que aseguraba que el origen de las llamas se debía a la caída de un rayo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Una de las zonas incendiadas de Portugal /REUTERS


Jaime Marta Soares, presidente de la Liga de los Bomberos lusos y máximo dirigente del sindicato de este colectivo,ha afirmado que el incendio de Pedrógão Grande "tiene su origen en un acto criminal". De esta forma, afirma que el incendio que ya ha costado la vida de al menos 64 personas ha sido provocado.

"El fuego ya llevaba activo cerca de dos horas cuando tuvo lugar el problema con los rayos, que provocaron un conjunto de igniciones que aumentaron efectivamente un incendio que era ya de una violencia extraordinaria", ha dicho el presidente de la Liga.

Soares tumba la tesis del Gobierno del socialista António Costa, que desde la mañana del domingo ha asegurado que el incendio fue provocado por un "rayo errante" que dio con un árbol seco en torno a las 15 horas del pasado sábado. Aunque la tesis del Ejecutivo se basó en un informe inicial de la Policía Judicial, en los últimos días tanto especialistas en incendios forestales como residentes de la zona han puesto en duda estas conclusiones.

"La tormenta llegó mucho después ", declara el jefe de Bomberos lusos

Las principales instituciones han guardado este miércoles un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y el Gobierno ha prometido crear un fondo de ayuda para agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas en Pedrógão Grande y en otros municipios. Las autoridades han elevado a 204 el número provisional de heridos, entre los que figuran personas que trabajan en la extinción de las llamas.