Público
Público

Brasil afirma en Davos que su prioridad es eliminar el déficit fiscal

La clave, según apunta el titular de Hacienda, pasa por gastar menos que lo que recauda para garantizar la estabilidad de la economía e impulsar el crecimiento.

El nuevo ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, durante una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, a 17 de enero de 2023.
El nuevo ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, durante una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, a 17 de enero de 2023. Fabrice Coffrini / AFP

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, ha anunciado este martes que la prioridad del Gobierno del presidente Lula es eliminar el actual déficit en las cuentas públicas con miras a permitir que el país vuelva a crecer a una tasa que duplique la del resto del mundo.

Según Haddad, las primeras medidas de la legislatura irán encaminadas a eliminar el abultado déficit fiscal del país. Lo ha dicho en una sesión en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) dedicada a Brasil, país que arrastra ocho años seguidos de déficit primario en las cuentas públicas.

La clave, según ha apuntado Haddad, pasa por gastar menos que lo que recauda para garantizar la estabilidad de la economía e impulsar el crecimiento. "Si analizamos la serie histórica, lo que queremos es que los ingresos y los gastos vuelven al mismo nivel que tenían antes de la pandemia (de la covid), que eran del 18,7 % (del PIB). Si conseguimos volver a ese nivel, en dos años eliminaremos el déficit", ha afirmado.

Además de las medidas ya anunciadas para aumentar la recaudación y reducir los gastos, Haddad ha esgrimido que una herramienta esencial para eliminar el déficit es la aprobación de una reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso en los próximos meses y que espera que esté aprobada este año.

El titular de Hacienda de Brasil ha explicado que dicha reforma busca crear un impuesto al consumo que simplifique el sistema tributario y modificar el impuesto sobre la renta para garantizar que los pobres paguen menos impuestos y que los ricos paguen más.

Por último, según Haddad, si el Gobierno consigue equilibrar todas las cuentas, Brasil volverá a crecer a tasas promedio del doble de la media mundial, como ocurría en los primeros mandatos de Lula (2003-2010).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional