Público
Público

Bruselas propone recortar las emisiones de CO2 de los camiones en un 90% en 2040

La Comisión Europea también incluye en este plan a los autobuses de larga distancia. También pretende que todos los autobuses interurbanos comercializados en la UE a partir de 2030 sean de cero emisiones.

Varios camiones parados en la A-67, a 18 de enero de 2023, en Cantabria (España).
Varios camiones parados en la A-67 en Cantabria (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La Comisión Europea ha propuesto este martes la creación de una senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 45% en 2030 para los camiones y autobuses de larga distancia. El porcentaje se ampliará hasta el 65% en el año 2035 y hasta el 90% en 2040 respecto a los niveles recogidos durante el año 2019.

Aunque estos umbrales todavía deberán negociarse con los Estados miembro y el Parlamento Europeo, afectarán directamente a los fabricantes, que se verán obligados a alcanzar los objetivos de media sobre el conjunto de su flota.

Entre los objetivos de la propuesta está el de que todos los autobuses interurbanos comercializados en la Unión Europea (UE) a partir de 2030 sean de cero emisiones. No sucederá lo mismo con los que dan servicio a zonas rurales, que tendrán el mismo tratamiento que los camiones. En palabras del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans el plan "es ambicioso, pero es absolutamente posible".

Frans Timmermans: el plan "es ambicioso, pero es absolutamente posible"

Los nuevos estándares que propone Bruselas llegan al debate político europeo después de que la Eurocámara haya establecido que a partir de 2035 solo se puedan comercializar en su territorio coches y furgonetas nuevos de cero emisiones.

Además de contribuir a frenar la crisis climática, mejorar la calidad del aire y la salud de los europeos, las propuestas sobre el transporte rodado pesado "tendrán un impacto positivo en la transición energética, al reducir la demanda de combustibles fósiles importados y mejorar el ahorro energético y la eficiencia en el sector del transporte de la UE", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado que recoge Efe.

Responsables del 25% de los gases de efecto invernadero

Los camiones y autobuses urbanos y de larga distancia que abarca la nueva propuesta de la Comisión son responsables del 25% de los gases de efecto invernadero de la UE y del 6% del total de emisiones del transporte rodado, pese a que representan solo el 2% de la flota de vehículos.

La Comisión no ha señalado si los motores de los vehículos pesados deberán ser eléctricos o a base de hidrógeno

Sus emisiones, además, han seguido aumentando desde 2014, al contrario que el conjunto de la economía, principalmente por el mayor tránsito de mercancías por carretera, que se prevé seguirá incrementándose. La vida media de los camiones está en los 18 años, lo que implica que seguirá habiendo vehículos pesados contaminantes en 2050, al igual que coches. Pero los motores a base de diésel y gasolina tenderán a desaparecer.

La Comisión no ha señalado por el momento si los nuevos motores de los vehículos pesados deberán ser eléctricos o a base de hidrógeno, pero sí considera que un marco legal "claro" ayudará a la UE a mantener el liderazgo global en el segmento de los camiones.

"Las normas revisadas proporcionan una señal clara y a largo plazo para guiar las inversiones de la industria de la UE en tecnologías innovadoras de cero emisiones e impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible", sentencia la Comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional