Publicado: 30.06.2014 12:43 |Actualizado: 30.06.2014 12:43

Cameron asegura ahora que puede trabajar con Juncker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, David Cameron, aislado entre sus socios europeos, ha querido recular y ha asegurado que puede trabajar con el futuro presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a quien públicamente consideró "la persona equivocada" para el puesto. En un artículo publicado en el diario conservador The Daily Telegraph, Cameron afirma ahora que se siente más decidido que nunca a promover reformas en la Unión Europea (UE) y a luchar por los intereses británicos, y que está dispuesto a dejar atrás la polémica sobre Juncker.

El premier fue el gran derrotado de la cumbre europea de la semana pasada en Bruselas, donde promovió un voto sin precedentes de los jefes de Estado y de Gobierno que resultó contrario a sus intereses, pues Juncker fue el candidato elegido. Sólo el Reino Unido y Hungría rechazaron proponer al Parlamento Europeo (PE) el nombre del expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, representante del partido más votado en los recientes comicios europeos, el Popular Europeo (PPE).

"En la cumbre del viernes, pensé que estaba en juego un principio importante y que era importante defenderlo, incluso si significaba estar aislado porque a veces es posible estar aislado y tener razón", apuntó Cameron, que esta tarde dará explicaciones en la Cámara de los Comunes sobre la reunión comunitaria. El primer ministro ha prometido celebrar en 2017 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, siempre que su partido gane las elecciones generales de 2015, aunque antes quiere conseguir reformas en la Unión relativas a la modificación de la libre circulación de trabajadores y en materia de justicia.

La semana pasada el primer ministro británico dijo que el viernes fue "un mal día para Europa" y que la UE lamentará la elección de Juncker, a quien considera un representante de la "vieja guardia" comunitaria, opuesto a las reformas que él propugna para el bloque, y un federalista. No obstante, Cameron llamó ayer por teléfono a Juncker para poner fin a las hostilidades y le aseguró que es importante que trabajen juntos para hacer que la Unión Europea sea "más competitiva y más flexible", según fuentes británicas.

En su artículo, Cameron reconoció que el resultado de la cumbre de Bruselas "no fue el que queríamos" pero señaló que, tras la nominación de Juncker como candidato del bloque a la presidencia de la Comisión, "trabajaremos con él". Juncker "ha hablado en su campaña de que está dispuesto a responder a las preocupaciones del Reino Unido y en su manifiesto se ha comprometido a trabajar por un acuerdo justo con el Reino Unido", destacó Cameron.

Por otro lado, el diario económico Financial Times publica este lunes una entrevista con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la que considera "inimaginable" una salida del Reino Unido de la UE, como reclaman los euroescépticos británicos. "Históricamente, políticamente, democráticamente, culturalmente, el Reino Unido es totalmente indispensable para Europa", opinó el político cristianodemócrata germano. En la entrevista Schäuble se mostró "confiado en el futuro de la UE" pese a la polémica entre el Reino Unido y Juncker. "La democracia siempre implica discusión y la integración europea se ve de forma distinta en los distintos países miembros", apuntó.