Publicado: 23.11.2015 09:32 |Actualizado: 23.11.2015 11:39

Cameron muestra a Hollande su compromiso de bombardear al Daesh

El premier británico, de visita en París, ofrece a su homólogo francés una base aérea en Chipre. Hollande anuncia que Francia va a intensificar los ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria para provocarles "el mayor daño posible". 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Cameron rinde homenaje a las víctimas de los atentados de París junto a Hollande-. EUROPA PRESS

Cameron rinde homenaje a las víctimas de los atentados de París junto a Hollande-. EUROPA PRESS

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, se ha visto respaldado este lunes por el primer ministro británico, David Cameron, en sus planes antiterroristas y en su estrategia para combatir al Daesh. "Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear a Estado Islámico en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también", ha sostenido Cameron, que visita este lunes París.

"Más tarde esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia integral para combatir a Estado Islámico", ha anunciado Cameron en rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande y ha añadido que incrementará los esfuerzos para compartir información de Inteligencia con Francia y otros socios europeos. "Haremos todo lo que esté en nuestro poder por ayudar a nuestros amigos franceses". Además, Cameron ha ofrecido a Hollande el uso de la base aérea de la RAF en Chipre.



Mientras, Hollande ha dicho que Francia prevé intensificar sus bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. "Vamos a intensificar nuestros bombardeos, a elegir blancos que provoquen el mayor daño posible a este ejército de terroristas", ha aseverado Hollande durante la comparecencia conjunta sin preguntas en el Elíseo.

Intensa semana internacional de Hollande

Hollande ha abierto con Cameron su maratón diplomático ande inicia este lunes una apretada agenda de contactos internacionales con un encuentro previsto también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que seguirá el martes una visita a Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El miércoles, Hollande mantendrá una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves se desplazará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Por último, el viernes está previsto que asista a la cumbre de la Commonwealth que se celebra en Malta.

Tuit de Cameron: "El presidente Hollande y yo hombro con hombro frente al café Bataclán, en París"

"Corresponde al Reino Unido dilucidar cómo se implican" en la lucha contra ese grupo terrorista "que nos hace la guerra", indicó el presidente francés, que junto con el primer ministro británico depositó a primera hora de la mañana un ramo de flores en el Bataclan, escenario de la principal masacre del 13-N, donde fueron acribilladas 89 personas. "El presidente Hollande y yo hombro con hombro frente al café Bataclán, en París", ha señalado Cameron en su cuenta en Twitter, en la que ha publicado una foto en la que se ve a ambos delante de la sala de conciertos.

Hollande aseguró que el portaaviones francés Charles de Gaulle, operativo a partir de este lunes en el Mediterráneo oriental, "tiene el mandato claro de golpear fuerte al EI". Además, aseguró que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria.

Refuerzo de los compromisos bilaterales

En ese sentido, Hollande afirmó que "es preciso constituir un Gobierno de unión" en el que el actual presidente sirio, Bachar Al Asad, "no puede ser el futuro" porque "ha contribuido a masacrar a su población". En el apartado bilateral, Hollande recordó que Francia y el Reino Unido tienen un acuerdo de defensa propio, el Tratado de Lancaster, que les impone "obligaciones comunes en materia de defensa" más allá del compromiso dentro de la Unión Europea.

Hollande: "Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas"

"El objetivo es reforzar, si fuera necesario, los sistemas de información contra el terrorismo", indicó el presidente, que aseguró que París y Londres mejorarán "más aun" los intercambios de información para poder ser más eficaces". "Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas, que las verificaciones a la entrada de la UE se hagan a partir de informaciones ciertas para nuestros servicios", recalcó.

Hollande se refirió también a la decisión adoptada la semana pasada por los ministros del Interior y Justicia de la UE para mejorar el control de las fronteras interiores y la lucha contra el tráfico de armas. En ese sentido, el presidente francés aseguró que "se tomaron las buenas decisiones y hay que actuar lo más rápidamente posible".