Público
Público

La 'cárcel más humana' para el asesino de Oslo

La cárcel a la que podría Breivik abre la polémica del buen funcionamiento del 'lujo' penitenciario noruego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

El sistema penal noruego se encuentra en el centro del debate público después de los atentados ocurridos la pasada semana, en los que murieron 76 personas

El asesino de Oslo se encuentra retenido en régimen de máximo aislamiento en una celda de aproximadamente siete metros cuadrados, a la espera de un juicio que no comenzará hasta 2012.

Varios medios especulan ya con la cárcel a la que podría ser destinado tras la condena. Halden Fengsel es la más nombrada, una prisión de alta seguridad adaptada para los criminales más peligrosos del país, según AP.

El centro fue inaugurado hace un año bajo el lema de 'la cárcel más humana del mundo'. Construida en medio de un frondoso bosque, ofrece a los presos actividades como rutas para montar a caballo, gimnasio, muro de escalada o la posibilidad de tocar instrumentos musicales. De acabar en esta prisión, Breivik podría pasar la noche con su familia en una casa apartada o relajarse con una televisión de pantalla plana en su celda.

'En el sistema penitenciario de Noruega, hay un enfoque en los derechos humanos y el respeto', según dijo el gobernador de la cárcel en la inauguración. A pesar de las numerosas críticas, ahora reavivadas, Noruega registra una de las tasas de reincidencia más bajas del mundo, en torno al 20% frente al 50% de Inglaterra o EEUU.

Breivik permanecerá bajo la custodia de un tribunal de Oslo hasta septiembre, como mínimo. Durante este tiempo no se le permitirá a escribir cartas, leer periódicos o ver los visitantes.