Público
Público

De la Casa Blanca a la alcaldía de Chicago

El exjefe de Gabinete de Obama gana las elecciones en la tercera ciudad de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rahm Emanuel, el intenso, irascible y eficacísimo exjefe de Gabinete de Barack Obama, ganó el pasado martes las elecciones a la alcaldía de Chicago. Emanuel estuvo a punto de quedarse fuera de la contienda cuando sus contrincantes pusieron en duda su residencia en la ciudad, la tercera de Estados Unidos, a cuenta de su reciente estancia en Washington en la Casa Blanca.

El nuevo alcalde acaba con la dinastía que hasta ahora dominaba Chicago al suceder a Richard Daley, que estuvo 22 años al frente del Ayuntamiento, hijo del alcalde del mismo nombre, que a su vez mandó durante otras dos décadas entre los años cincuenta y setenta.

El demócrata ganó por mayoría absoluta (55% de votos) al jefe de Gabinete de Daley, el también demócrata Gery Chico, y a otros dos candidatos. Obama felicitó a su antiguo asesor. 'Como habitante de Chicago y como amigo, no puedo estar más orgulloso'.

Emanuel, de 51 años, dejó su puesto el pasado octubre cuando Daley anunció sin avisar que se jubilaba. El entonces jefe de Gabinete dejó el equipo presidencial en plena campañapara las legislativas de noviembre con el beneplácito de Obama. Desde el principio fue el favorito en los sondeos.

Chicago, como todas las ciudades de EEUU, se enfrenta a un considerable agujero presupuestario, unos 600 millones de dólares, y graves problemas para financiar las pensiones de sus empleados.

Durante su campaña, Emanuel reconoció que tendría que hacer recortes drásticos y prometió repartir la carga lo más equitativamente posible. El nuevo alcalde, que asumirá su cargo el 16 de mayo, afirmó que se podían ahorrar 110 millones de dólares mejorando 'trabajos obsoletos'. Su campaña no usó la palabra 'despidos', pero anunció que reduciría 'capas de burocracia administrativa' y concentraría las tareas redundantes.