Publicado: 18.12.2014 19:23 |Actualizado: 18.12.2014 19:27

Castro, a los agentes liberados por EEUU: "Estoy orgulloso de vuestra resistencia"

El presidente recibe en La Habana como a unos "héroes" a los tres cubanos que permanecían presos desde 1998

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Raúl Castro recibe a los tres agentes cubanos en La Habana. / REUTERS

Raúl Castro recibe a los tres agentes cubanos en La Habana. / REUTERS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a los tres agentes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos, transmitido por la televisión estatal. Horas después de que el propio Castro confirmara la llegada de los agentes a la isla, en una alocución televisada, un telediario divulgó las primeras imágenes de los "héroes", como son conocidos en Cuba. 

"Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo", dijo Castro a los agentes. Asimismo, se mostraron imágenes del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con sus familiares. Un emotivo momento, sobre todo en el caso de Hernández, cuya esposa, Adriana Pérez, nunca obtuvo en 16 años el visado de EEUU para visitarlo en la cárcel.

Tras su llegada a La Habana, Hernández, Labañino y Guerrero fueron recibidos en las calles por sus vecinos y además visitaron el cementerio para rendir tributo a sus familiares fallecidos en el tiempo que permanecieron en prisión. Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como Los Cinco, detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló la red de espionaje cubana  Avispa, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Gobierno estadounidense. El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.



Estados Unidos y Cuba carecían de relaciones diplomáticas desde los primeros años de la década de 1960, poco después de que Fidel Castro llegase al poder con la Revolución de 1959. Washington impuso un embargo a la isla caribeña desde 1962, que el Gobierno considera como su principal obstáculo para su desarrollo económico. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles que ambos países establecerían embajadas en las respectivas capitales y que hablará con el Congreso para abogar por un levantamiento del embargo.

Raúl Castro, quien habló un día antes con su homólogo estadounidense, precisó que puso en libertad al estadounidense Alan Gross por "razones humanitarias". El contratista estadounidense, que cumplió cinco años de cárcel por tratar de introducir equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla, ya ha sido trasladado a su país. Además, el presidente cubano anunció que también fue enviado a Estados Unidos un espía de origen cubano al servicio de Washington que estaba preso en la isla, aunque no mencionó su nombre.