Público
Público

Chávez usa el Bicentenario para reforzar su figura

El presidente, enfermo de cáncer, usa la celebración de la independencia de Venezuela para tratar de despejar las dudas sobre su futuro político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela celebró este martes el bicentenario de su Independencia entre la alegría del momento y las dudas generadas por el cáncer que padece su presidente, Hugo Chávez. Toda la jornada estuvo marcada por las palabras pronunciadas por el líder bolivariano horas antes desde el Balcón del Pueblo: 'Esta es la hora de la Independencia definitiva de la Patria venezolana. Yo, hijo del pueblo, no podía faltar a la fiesta bicentenaria en cuerpo, alma y espíritu'.

Y así fue, desde 'el puesto de mando' en el Palacio de Miraflores, conectado a través de una pantalla de televisión y desde su Twitter, Chávez lideró los distintos homenajes a Bolívar: '5 de Julio, llegaste al fin, estremecido, huracanado de PasiónPatria, 200 años después'. Chávez, amante de la grandilocuencia, se marcó una nueva fecha en su calendario de vida: 'Ahora vamos hacia el 24 de Junio de 2021! Al Bicentenario de Carabobo! Hoy arranca ese nuevo tramo de la Gran Escalada! Es el Retorno Supremo!'. Un guiño para los que dudan que pueda ser el candidato en las elecciones presidenciales en 2012.

El jefe de Estado ha aludido de forma implícita a que será candidato en 2012

El presidente, acompañado de mandatarios amigos (el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Fernando Lugo) aprovechó un momento tan histórico para profundizar en el meollo de su filosofía política: 'En estos diez últimos años hemos recuperado la independencia y esa es la puerta que debemos mantener abierta para recuperar los demás bienes'.

La propaganda oficialista mezcló las figuras de Chávez y Bolívar sin sonrojo. Pero quién se saltó todas las barreras históricas fue el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, que definió a Chávez como 'el Bolívar de estos tiempos' y el 'Libertador'. La oposición no dudó en criticar unos actos 'excluyentes y partidistas'. El escritor Leonardo Padrón lo resumió en pocas palabras: 'Hoy la revolución chavista le roba el Bicentenario de la Independencia al resto del país'.

El periódico cubano 'Granma' lo define como 'el Bolívar de estos tiempos'

El poderoso desfile militar (se presentaron los nuevos tanques rusos T-72 y carros de combate BMP-3, además de los ya conocidos aviones Sukois) y el resto de los actos sólo han apartado, de momento, la grandes interrogantes del 'secreto de Estado'. No se sabe qué tipo de cáncer sufre Chávez, ni tampoco el tratamiento (que tendrá varias fases), aunque él mismo dejó bien claro que 'nadie crea que mi presencia aquí significa que ganamos la batalla'. Dudas al principio, promesas al final: 'Esta batalla la ganaremos, por la vida, por la Revolución', clamó desde el Balcón del Pueblo.

Entre arengas y promesas, el mandatario ha aportado detalles desconocidos hasta ahora: la segunda operación se prolongó durante seis horas y fue realizada el 20 de junio. Durante cuatro días permaneció en cuidados intensivos.

Durante todo ese tiempo, el Gobierno chavista ocultó al país lo que estaba ocurriendo. Es más, varios tuits firmados por Chávez fueron enviados mientras se encontraba en cuidados intensivos, lo que fue denunciado por activistas de la oposición.

El tipo de cáncer que padece el mandatario sigue siendo un secreto

En las próximas horas, el presidente anunciará los cambios en su equipo de Gobierno. Incluso en su discurso lanzó un mensaje dirigido a las filas de su partido: 'Debemos vencer los divisionismos y las conspiraciones'.

Chávez parafraseó a Bolívar, por encargo de Correa: 'Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que también nos obedezca'.