Público
Público

Chávez reitera su respaldo a Mahmud Abás y la causa palestina

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se encuentra haciendo una gira por Latinoamérica en busca de apoyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió hoy el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última jornada de una gira por Latinoamérica que el dirigente palestino calificó de fructífera, y que aprovechó para confirmar el canje de presos con Israel.

Abás se entrevistó con Chávez, defensor de la causa palestina y que aprovechó la presencia del presidente de la ANP para reiterar su respaldo incondicional al reconocimiento de un Estado palestino.

La de este martes fue la última etapa de una gira que le llevó a República Dominicana, El Salvador y Colombia, donde hoy cerró su estancia con una entrevista con el presidente, Juan Manuel Santos.

Abás afirma que algunos de los que han sido liberados llevaban decenas de años en prisión

En rueda de prensa tras el encuentro, Abás confirmó el canje de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, tras trabajar, dijo, 'arduamente, durante mucho tiempo, para concluir ese asunto y llegar a este fin'.

'Para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción', señaló el líder palestino, quien precisó que entre los liberados hay 27 mujeres y que todos 'son luchadores verdaderos', algunos de ellos, presos desde hace 'decenas de años'.

Abás recordó sin embargo que el camino de regreso a la mesa de diálogo implica que Israel no continúe la 'política de colonización' en los territrios ocupados.

Chávez asegura que Venezuela 'estará apoyando siempre plenamente la causa palestina!

'Nosotros decimos que si Israel quiere que nosotros retornemos a la mesa de negociaciones tiene que aceptar primero los términos de referencia: la solución de dos Estados y, segundo, el cese total de la construcción de las colonias', señaló Abás.

Chávez le reiteró a Abás el pleno apoyo de su país al reconocimiento palestino en la ONU. 'De más está decir que nosotros, Venezuela, el Gobierno venezolano, estará apoyando siempre plenamente la causa palestina', dijo el mandatario sudamericano, que recibió a Abás con honores.

Respaldó las dos condiciones que Palestina pone para un diálogo con Israel, y afirmó que el reconocimiento de los dos Estados 'es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores muy pequeños, muy identificados'. 'Pero es lo que quiere la mayor parte de los Gobiernos y pueblos del mundo', continuó Chávez, quien consideró que 'el mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina'.