Público
Público

Chile inicia la perforación para salvar a los 33 mineros

Los familiares hablan con los atrapados y uno pide matrimonio a su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La operación para rescatar a los 33 mineros atrapados a 688 metros bajo tierra por fin se ha puesto en marcha hoy. Con varias horas de retraso la máquina perforadora empezó la excavación del túnel por el que se piensa sacar a los obreros.

La perforación se realiza con una máquina alemana, la Raise Borer Strata 950, que fue cedida por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), y debió viajar 1.200 kilómetros hasta el yacimiento de San José. Fue llevada por partes, en cuatro camiones. Pero una de sus piezas se estropeó y no logró ser ensamblada. Se encargó una nueva al fabricante en Alemania, lo que retrasó el inicio de la excavación.

'Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, no obstante estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará', dijo el domingo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Si todo va bien, los mineros saldrán en una especie de ascensor que los remolcará uno a uno, siempre de noche para no afectarles la vista, ya acostumbrada a la penumbra del socavón. En los próximos días llegará una maquinaria 'de aire reverso' para explorar otra vía de rescate.

La esposa del minero Juan Carlos Aguilar, Cristina Coronado, subrayó en Radio Bío Bío que ella y la mayoría de los familiares prefieren que las labores de rescate se realicen de forma 'lenta pero segura'. El domingo los familiares pudieron hablar con los mineros por una línea de teléfono. El minero Esteban Rojas aprovechó la charla para pedir a su pareja Jessica Yánez el matrimonio religioso. Llevan 25 años casados por lo civil.

El ministro chileno de Sanidad, Jaime Mañalich, ha informado que los cuatro expertos que enviará la NASA a Chile aportarán su ayuda y conocimientos sobre la salud física y mental de los mineros, por su experiencia con seres humanos en situaciones extremas y adversas.

En cuanto al estado de salud de los atrapados, Mañalich explicó que debido a la humedad de 0%, varios de los trabajadores presentan lesiones y hongos en la piel, con alto riesgo de infectarse. Por ello, dijo, se ha decidido reforzar sus sistemas inmunológicos: recibirán nuevas vacunas de mano de uno de ellos que tiene conocimientos de primeros auxilios.

Mientras, el fiscal de la región de Atacama, Héctor Mella, ha asegurado que pedirá a lo largo de esta semana a la Justicia la formalización de los cargos contra los dueños de la mina San José, por el accidente que sufrió el minero Gino Cortés (anterior al derrumbe) y que le causó la amputación de una de sus piernas.

La pesadilla para los mineros no acabará cuando se termine de construir el túnel para sacarlos de la mina. La última etapa de su rescate no será fácil. Cada operario tardará entre dos y cinco horas en ser izado a la superficie por el túnel de 70 centímetros de ancho.

Los mineros tendrán que hacer este recorrido con los ojos cubiertos y un traje especial para protegerlos de los cambios de temperatura, que incluirá un sistema de comunicación que los mantendrá en contacto con el exterior.