Público
Público

China pide una reunión urgente a seis bandas para frenar la crisis coreana

Pyongyang desplega misiles tierra-aire ante las maniobras de EEUU y Seúl. Corea del Sur pide a los periodistas que abandonen la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China, el único aliado del régimen norcoreano,  ha invitado a una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

'Es una propuesta de China para que los responsables de las delegaciones de las negociaciones a seis bandas creen las condiciones apropiadas para reiniciar el diálogo', aclaró Daiwei.

La tensión entre los dos países se ha elevado al máximo en los últimos días. El Gobierno de Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala de su vecino y Estados Unidos en la zona, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong.

'Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte (NLL)', en referencia a la frontera en el mar Amarillo, han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Ante el despliegue de misiles de Corea del Norte, el ministro de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas desplegados en la isla de Yeonpyeong que abandonen la zona ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

'En este punto, es impredecible saber qué clase de acciones provocativas tomará Corea del Norte al usar las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como justificación', indicó el ministerio en un comunicado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.