Publicado: 11.02.2014 12:50 |Actualizado: 11.02.2014 12:50

China y Taiwan fortalecen relaciones en un encuentro histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios altos cargos de Taiwán y China han comenzado a celebrar este martes la primera reunión formal entre altos cargos de ambas partes desde que finalizó la guerra civil en 1949. El primer representante taiwanés que visita territorio chino, Wang Yu-chi, se encuentra ya en la ciudad oriental de Nankín, capital de la provincia de Jiangsu.

Wang, ministro del Consejo de Asuntos de China Continental del Gobierno taiwanés, partió del aeropuerto taiwanés de Taoyuan. Se reunirá con su colega chino, Zhang Zhijun, ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino. La reunión es considerada histórica en ambas partes del Estrecho de Formosa, y fruto del buen momento en las relaciones entre las autoridades chinas y el Gobierno taiwanés del Kuomintang (KMT), la misma formación que libró una guerra civil con los maoístas que condujo a la separación de 1949. 

Antes de iniciar su viaje, Wang declaró a los medios de comunicación locales que con esta visita espera mejorar el intercambio de puntos de vista y la comprensión mutua de los dos países. Durante el viaje, el negociador taiwanés también visitará el Mausoleo de Sun Yat-sen (fundador de la República de China y del KMT) en Nankín, y viajará a Shanghái.

Algunas de las cuestiones que se prevé que se traten durante las conversaciones son la posible firma de un acuerdo de libre comercio entre China y Taiwán, un proyecto que hasta ahora ha estado estancado en el Parlamento chino, y el establecimiento de representantes permanentes chinos y taiwaneses en los dos territorios. Hasta la fecha, las negociaciones entre los dos países -que han conseguido, entre otras cosas, establecer vínculos aéreos y permitir la entrada mutua de turistas- habían sido llevadas a cabo por organismos semioficiales, por la negativa de Pekín a reconocer a la isla como un Estado.

Taiwán incluso confía en que este año se consiga un anhelado encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y Taiwán (Ma Ying-jeou), aprovechando que Pekín acogerá en otoño la cumbre de líderes del foro económico Asia-Pacífico (APEC), del que Taipei también es miembro. 

Por otro lado, es probable que Taiwán presione al Gobierno chino para garantizar la libertad de prensa después de que éste hubiera denegado el acceso a algunos medios de comunicación a la reunión. "La libertad de prensa es un valor universal", ha asegurado Wang. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que lo más importante para el intercambio de información entre ambas partes es el flujo libre e igualitario de la misma", ha añadido.

Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China, se escindió de China en 1949, cuando el gobierno del KMT -que estableció su capital durante muchos años en Nankín- se refugió en la isla tras ser derrotada por el ejército comunista de Mao Zedong. Tras décadas de enfrentamientos, KMT y comunistas protagonizan el mejor momento de sus relaciones en 60 años, favorecido, en parte, porque ambos rivalizan con el independentista Partido Demócrata Progresista taiwanés, que llegó a gobernar la isla entre 2000 y 2008.

Ambos territorios han gobernado de forma independiente desde el fin de la guerra civil y China ha ofrecido una solución al contencioso territorial al estilo de la de Hong Kong, de manera que haya dos sistemas diferentes, pero que ambos formen parte de un solo país. Desde que Ma, más cercano a la política de Pekín, ascendiera a la presidencia taiwanesa, se ha creado una conexión aérea entre ambos territorios y la economía taiwanesa se ha visto impulsada gracias a la entrada de turistas chinos.

Además, una serie de tratados comerciales entre ambos territorios han permitido a compañías tecnológicas de Taiwán expandirse de forma masiva, invirtiendo millones de dólares en China. Sin embargo, Ma cuenta con unos índices de popularidad muy bajos y los analistas aseguran que el partido gobernante perderá las elecciones locales que se celebrarán a finales de este año.