Publicado: 15.12.2013 13:28 |Actualizado: 15.12.2013 13:28

Cientos de miles de opositores ucranianos asisten a la gran asamblea en Euromaidán

Los manifestantes desbordan la inmensa Plaza de la Independencia de Kiev y ocupan las calles adyacentes en la concentración más multitudinaria de la revuelta popular que se ha movilizado bajo el lema "Por una Ucrania europea"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre 150.000 y 200.000 personas se han congregado en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.

De acuerdo a la agencia local Interfax Ucrania, hasta 200.000 personas estarían reunidas en el Euromaidán, como se conoce a la céntrica Plaza, y las calles cercanas, como la avenida Kreschatik, la principal de Kiev.

La plaza se ve repleta de manifestantes que responden con gritos de "Gloria a los héroes" a las arengas desde el escenario de "Gloria a Ucrania", mientras junto a las barricadas de la entrada se ha colgado una enorme pancarta en la que se lee "!Entendednos, estamos hartos!"

Dos senadores de EEUU, McCain y Murphy, participan en la concentración opositora en Kiev

A la concentración se han sumado los senadores estadounidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), quienes fueron aclamados por la multitud a su llegada y comenzaron a hablar desde el escenario.

Desde las calles adyacentes sigue llegando gente para sumarse a los que ya están en la plaza, en medio de un mar de banderas nacionales azules y amarillas, así como de la Unión Europea y de los partidos opositores.

Sin embargo, la Policía ucraniana, citada por los medios locales, cifra en unas 20.000 personas los asistentes al mitin opositor, y en unas 15.000 los que se han congregado en el parque Mariinski, cerca del Parlamento, convocados por el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

En el Euromaidán, desde el gran escenario montado bajo el lema "Por una Ucrania europea", diversos oradores arengan a los asistentes, en espera de que lleguen los principales dirigentes opositores.

También hay grupos de música, una constante en el Euromaidán desde el inicio de las protestas hace más de tres semanas, que hacen más llevadero y festivo el largo pulso con las autoridades para exigir el acercamiento a la Unión Europea y la dimisión del ejecutivo.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, aseguró hoy que los trabajos para llegar a un acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania "están suspendidos" y pidió a Kiev un "compromiso claro".

"Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta" por parte del Gobierno ucraniano, afirmó Füle en un mensaje en Twitter, una noticia que caerá como un jarro de agua fría entre los manifestantes proeuropeos.

Entre los concentrados siguen instaladas las cientos de tiendas de campaña que pueblan el recinto, mientras las hogueras de leña montadas en barriles de metal siguen caldeando el ambiente y continúa el reparto de bocadillos, comidas y bebidas calientes por parte de voluntarios.

"Invitamos a todos los ucranianos y habitantes de Kiev a la veche (asamblea) popular del Día de la Dignidad", declaró esta mañana el líder del partido opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk.