Público
Público

La Ciudad de la Samba, en llamas

Un incendio destruye los almacenes de tres de las doce escuelas del carnaval de Río

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un incendio en la Ciudad de la Samba destruyó hoy los almacenes de tres de las doce escuelas del Grupo Especial que animan el Carnaval de Río de Janeiro y acabó por completo con los disfraces, las carrozas y el material que las comparsas habían preparado para este año, informaron los bomberos.

El incendio de grandes proporciones comenzó hacia las 7 hora local (9 GMT) de este lunes y, pese a que los bomberos enviaron rápidamente a quince de sus coches cisterna, dos horas después aún no había sido controlado.

Pese a que las escuelas de samba mantienen equipos de seguridad en los almacenes, al parecer todos consiguieron huir de las llamas a tiempo y los bomberos hasta ahora no habían encontrado cuerpos, rescatado heridos o recibido denuncias de posibles víctimas.

Las llamas consumieron rápidamente las bodegas utilizadas como talleres, depósito y local de ensayos por las escuelas Uniao da Ilha, Portela y Grande Río, así como la edificación en la que funciona la sede administrativa de la Liga de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro. Pese a las pérdidas sufridas por las escuelas de samba a apenas un mes del Carnaval de este año, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la municipalidad ayudará a las asociaciones a preparar todo el material de nuevo para permitirles que puedan participar normalmente en las fiestas.

'La alcaldía iniciará la reconstrucción de esas bodegas esta misma semana y, aunque será difícil recuperar todo el material, esas escuelas recibirán todo el apoyo para que puedan desfilar', afirmó el alcalde. 'No hay ninguna hipótesis de que el Carnaval sea suspendido o aplazado, o de que esas escuelas no desfilen', agregó. Como la mayoría de las escuelas utilizan en sus carrozas, esculturas y disfraces cartones, papeles, telas, maderas y otros materiales altamente inflamables, las llamas se expandieron rápidamente y una gigantesca nube negra cubrió una amplia región en la zona portuaria de Río de Janeiro.

La Ciudad de la Samba fue construida en 2005 precisamente para concentrar en un mismo local los almacenes en el que las escuelas fabrican sus carrozas y fantasías y que antes estaban esparcidos por los barrios a los que pertenecen los gremios culturales. El complejo cuenta con doce gigantescas bodegas para cada una de las escuelas del Grupo Especial, que son las más importantes de la ciudad y las protagonistas del desfile en el Sambódromo que todos los años atrae a miles de turistas.

La Ciudad de la Samba, un nuevo atractivo turístico de Río de Janeiro, también cuenta con plazoletas, museo, restaurantes y espacios para fiestas y bailes. Según dirigentes de la Liga de las Escuelas de Samba, cada una de las escuelas invierte cerca de 7 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) para preparar su desfile del Carnaval de cada año, la mayor parte de esos recursos precisamente en las carrozas, esculturas alegóricas y disfraces.