Público
Público

Colombia Una organización por los derechos humanos denuncia el asesinato de civiles por parte del Ejército colombiano

El pasado 28 de marzo, militares colombianos abatieron a 11 personas que posteriormente fueron presentados como guerrilleros de las FARC. Entre las víctimas había un menor de 16 años, un líder comunal y un gobernador indígena.

30/03/2022. Un policía colombiano carga su lanzador de granada de gas lacrimógeno durante unas protestas, a 05/05/2021.
Un policía colombiano carga su lanzador de granadas de gas lacrimógeno durante unas protestas, a 05/05/2021. Camilo Erasso / LongVisual / Europa Press

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) ha denunciado que de las 11 personas que el Ejercito colombiano abatió el pasado 28 de marzo y presentó como miembros de la guerrilla de las FARC había un menor de 16 años, un líder comunal y un gobernador indígena.

Según cuenta la organización, el pasado lunes de marzo durante un acto benéfico en el departamento colombiano de Putumayo los militares colombianos abrieron fuego contra los asistentes a la actividad, asesinando a siete civiles.

Entre las víctimas se encontraba: Brayan Santiago Pama, de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea Remanso, y su esposa, Ana María Sarria Barrera, padres de dos menores de edad de 6 y 2 años; y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos de Putumayo señaló que hay "cuerpos desaparecidos" y que también se ha producido "desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y el miedo que estos hechos causan y el rechazo rotundo al reporte que hasta el momento ha hecho el Ejército.

El Estado colombiano presenta "falsos guerilleros" 

A través de un comunicado, OPIAC explica que la lucha contra las guerrillas de las FARC "ha dejado millones de víctimas, siendo los Pueblos Indígenas uno de los grupos más afectados: homicidios, desplazamiento, violaciones, desapariciones, entre otros, representan el efecto de la violencia en nuestros territorios".

A su vez, la organización denuncia que el Estado colombiano no hace reparos en publicitar "falsos positivos". Estos falsos positivos consisten en el homicidio de civiles presentados como guerrilleros de cara a la opinión pública.

Así le ocurrió a el presidente de Colombia, Iván Duque, que se enorgulleció desde su cuenta de Twitter de "la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas" en la que se neutralizó a "11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional