Publicado: 11.07.2014 13:47 |Actualizado: 11.07.2014 13:47

Los combates en el este Ucrania dejan cerca de un centenar de muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los enfrentamientos se recrudecen en el este de Ucrania. Tanto las tropas del Gobierno de Kiev como las milicias prorrusas están ya utilizando armamento pesado mientras también aumentan las víctimas civiles. Los ataques y contraataques de este viernes habrían dejado cerca de un centenar de víctimas mortales en ambos bandos, lo que haría de ésta la jornada más sangrienta del conflicto. Amnistía Internacional ha acusado a los "separatistas armados" de cometer torturas y otros abusos contra activistas, manifestantes y periodistas en el marco de la revuelta lanzada contra el Gobierno de Kiev.

"En las últimas 24 horas fueron liquidados 50 guerrilleros. Así lo confirman los datos de observación visual después de un ataque aéreo contra una concentración de guerrilleros junto a Izvárino", escribió en Facebook el portavoz de operaciones ucranianas en el este del país, Vladislav Selezniov. Agregó que en el mismo período las bajas de las fuerzas ucranianas que actúan contra las milicias prorrusas fueron tres muertos y doce heridos. "La situación en la zona de la operación antiterrorista sigue siendo tensa", indicó.

Pocas horas después se conocía que al menos 30 soldados ucranianos murieron este viernes bajo fuego de lanzaderas de misiles de bocas múltiples "Grad" en la región de Lugansk. "Aunque puede que sean más", dijo Shiriak en una comparecencia ante la prensa en Kiev. El ataque fue lanzado desde una gran distancia, de unos 20 kilómetros, "y ni siquiera se pudo ver el origen del fuego", agregó Andríyko, que también aseguró que algunos misiles impactaron en un depósito de municiones que explotó.

Amnistía denuncia "prácticas atroces", con "cientos de secuestrados en los últimos tres meses"

Además, cuatro mineros murieron y otros 16 resultaron heridos en la ciudad de Chervonopartizansk, en el este de Ucrania, por el impacto de un proyectil de artillería. Según el director de la compañía, Maxim Tímchenko, el proyectil alcanzó ayer un autobús que transportaba a los trabajadores a la mina.

En su informe "Secuestros y tortura en el este de Ucrania", Amnistía Internacional recoge las conclusiones de un reciente viaje en el que, según el vicedirector de la organización para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev, pudieron constarar "prácticas atroces", con "cientos de secuestrados en los últimos tres meses". "La mayoría de los secuestros están siendo perpetrados por separatistas armados y las víctimas llegan a sufrir golpes en el estómago y tortura", ha advertido Krivosheev en un comunicado. Además, también han constatado "un número de abusos menor" cometido por las fuerzas leales a Kiev.