Publicado: 30.04.2014 09:21 |Actualizado: 30.04.2014 09:21

Comienzan los comicios legislativos en Irak bajo grandes medidas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para que alrededor de 20,5 millones de iraquíes participen en las elecciones legislativas, que luego decidirán la mayoría gubernamental que dirija el país durante los próximos cuatro años.

Los centros de votación abrieron bajo grandes medidas de seguridad a las 07.00 hora local (04.00 GMT), tal y como estaba previsto y con colas en frente de algunos de ellos, según pudo constatar Efe.

Esos comicios parlamentarios, los terceros desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, se celebran en medio del deterioro de la seguridad y de una grave división política.

La coalición chií Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro saliente Nuri al Maliki, parte como favorita en los comicios y pretende conseguir una mayoría parlamentaria para formar el Ejecutivo sin necesitar el apoyo de otros grupos políticos.

Las autoridades de seguridad iraquíes impusieron una plan especial para proteger la cita electoral de los ataques terroristas.


Desde las 22.00 horas locales del martes (19.00 GMT) está prohibida la circulación de vehículos en Bagdad, una medida que continuará hasta el fin de la votación.

Además, las autoridades de la Aviación Civil de Irak han cerrado todos los aeropuertos no militares del país desde la medianoche del lunes hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

El pasado lunes alrededor de un millón de agentes de seguridad y de soldados estaban llamados a votar en una jornada anticipada de esos comicios y cuya participación superó el 91 %.

Las medidas de seguridad establecidas ese día no impidieron que al menos 26 uniformados murieran y un centenar resultaran heridos en atentados contra los colegios electorales.

Estas elecciones serán seguidas por 1.057 observadores internacionales, la mayoría de ellos miembros de las delegaciones diplomáticas instaladas en Bagdad, además de 97.939 observadores locales, según datos de la Comisión Electoral.