Público
Público

Condoleezza Rice niega que el proceso de paz de Bush en Oriente Próximo sea un fracaso

La secretaria de Estado estadounidense dice estar "bastante segura" de que el conflicto podría terminar "relativamente pronto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado estadouniense, Condoleezza Rice, niega que el proceso de paz palestino-israelí patrocinado por el presidente de EEUU, George W. Bush, fuese un fracaso, diciendo que debería abrir puertas para un futuro acuerdo.

El proceso fue lanzado hace casi un año en una conferencia en Annapolis, Maryland. Las negociaciones se vieron perjudicadas desde el principio por episodios de violencia y por desavenencias claras sobre dos temas concretos: la construcción de asentamientos judíos y el futuro de Jerusalén.

'Sabíamos (...) que si no se alcanzaba un acuerdo para final de año, surgirían voces que dirían que el proceso de Annapolis, las negociaciones, había fracasado. De hecho, es lo contrario', dijo Rice en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, con la presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

'Aunque puede que no estemos aún en la meta, estoy bastante segura de que si los palestinos y los israelíes siguen en el sendero de Annapolis, van a cruzar esa meta y pueden hacerlo relativamente pronto', añadió.

Sin embargo, la Casa Blanca reconocía ayer, por primera vez,  que el objetivo del Presidente Bush de alcanzar un acuerdo para la creación de un Estado Palestino antes de abandonar el cargo el próximo 20 de enero era 'improbable' de conseguir.

Mahmud Abas y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, se compromtieron públicamente ante Rice a seguir con las negociaciones. Por su parte, la secretaria de Estado insistió que las diferencias entre los dos bandos se habían reducido.