Público
Público

La confianza de los franceses en Sarkozy toca suelo

Cae tres puntos porcentuales en enero y sitúa en el 24%. Dos tercios están satisfechos con Carla Bruni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La confianza de los franceses en el presidente Nicolas Sarkozy está lamiendo el suelo. Enero volvió a ser un mes pésimo, tocando su nivel más bajo, después de caer tres puntos porcentuales el pasado enero y situarse en el 24 %.

La nota otorgada a Sarkozy contrasta con el aprobado que los franceses conceden a la primera dama, Carla Bruni, con la que según un sondeo difundido en enero por France Soir, dos tercios de los ciudadanos se sienten satisfechos. 

Una encuesta de TNS Sofres Logica difundida por la edición digital de la revista Challenges revela que, con esa cifra, se vuelve al porcentaje mínimo alcanzado en diciembre y que 'el margen entre la confianza y la desconfianza en el presidente ha alcanzado un récord desde las elecciones de 2007'.

El primer ministro, François Fillon, goza de un nivel de apoyo del 34 %, con una caída del 4 % respecto al mes anterior entre las 1.000 personas interrogadas entre los pasados 28 y 31 de enero.

Sofres recalca, no obstante, que el descenso de popularidad no se concentra en esos dos dirigentes, sino que afecta a personalidades de derecha e izquierda.

Así, la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, perdió otros cuatro puntos, hasta el 28 %; la ministra de Economía, Christine Lagarde, registró ese mismo descenso y porcentaje; y el ministro de Defensa, Alain Juppé, obtuvo también una caída de cuatro puntos, hasta el 27 %.

El líder del partido centrista MoDem, François Bayrou, retrocedió 5 puntos, hasta el 26 %, y la eurodiputada ecologista Eva Joly cedió uno, hasta el 23 %, mientras que una de las pocas que aumentó su popularidad fue la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Lepen, con un avance de un punto, hasta el 19 %.