Público
Público

Conmoción en Chile por las 21 víctimas de un accidente aéreo

Dos cuerpos corresponden a mujeres y dos a hombres. El aparato cayó al mar con 21 pasajeros cerca del archipiélago de Juan Fernández

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chile está conmocionado por el accidente aéreo que todo indica que ha acabado con la vida de 21 personas, incluido un popular presentador de TV y un conocido filántropo. Tanto, que la familia de Salvador Allende ha decidido suspender el funeral oficial del presidente, previsto para el domingo.

El viernes, un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile se extravió en el Pacífico cuando viajaba al archipiélago Juan Fernández, una de las localidades más devastadas por el tsunami que afectó a Chile en 2010. Aunque se desconoce aún la causa del siniestro, parece que el aparato, que aún no ha sido hallado, intentó aterrizar dos veces sin éxito antes de estrellarse

El avión militar se estrelló tras extraviarse en el océano Pacífico

El avión, que despegó desde la capital, Santiago, transportaba a tres tripulantes y 18 pasajeros. Todos viajaban a la isla para participar en una actividad de reconstrucción de las viviendas que destruyó el maremoto.

El acto de beneficencia había sido organizado por la ONG Desafío Levantemos Chile. Entre los pasajeros se encontraba el director de dicha entidad, el abogado y empresario Felipe Cubillos. Tras el terremoto y el tsunami, Cubillos decidió dejar todas sus actividades para dedicarse a reconstruir con materiales de buena calidad las casas de las localidades pesqueras afectadas por el desastre de 2010.

Antes de abordar el avión siniestrado, Cubillos escribió en su cuenta de twitter @felipenavegante: 'Viajando a la isla de Juan Fernández con el apoyo de la Fuerza Aérea. Seguimos trabajando en ayudar a la gente de la isla'.

En el aparato viajaban un famoso presentador y un conocido filántropo

A las siete de la mañana, la Armada de Chile confirmó que las embarcaciones que participan en las labores de rescate habían encontrado flotando un cuerpo femenino. Con el paso de las horas se hallaron otros tres cuerpos, dos de ellos de sexo masculino. Pescadores del lugar han hallado fragmentos de un quinto cadáver. Ninguno de ellos había sido identificado aún al cierre de esta edición.

El alcalde de la isla de Juan Fernández, Leopoldo González, se mostró pesimista por la mañana sobre la posibilidad de hallar supervivientes. Aseguró que los restos de equipajes encontrados demuestran que el impacto fue muy violento. 'Nosotros conocemos realmente las inclemencias climáticas y la crudeza de la mar en nuestra isla. Sabemos que a estas alturas es imposible que haya supervivientes', subrayó González.

Los pasajeros se dirigían a un acto benéfico por las víctimas del tsunami

A bordo del avión viajaba también el conocido presentador de televisión Felipe Camiroaga y cuatro profesionales más de la Televisión Nacional de Chile (TVN), emisora semiestatal.

Cientos de personas se congregaron espontáneamente ante el canal de televisión para encender velas. Directivos de este medio de comunicación llamaron a 'no perder la esperanza' y recordaron que hace un año, cuando 33 mineros quedaron sepultados bajo 688 metros de tierra, nadie tenía esperanza de encontrarlos con vida y luego fueron rescatados en buen estado.