Público
Público

El Consejo de Seguridad volverá a tratar el viernes la petición palestina

Egipto califica de "provocación" la decisión de Israel de ampliar sus asentamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido organizar el viernes una nueva reunión del comité de nuevas adhesiones para analizar la solicitud de ingreso de Palestina en este organismo.

'El proceso está avanzando paso a paso', dijo hoy el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que también indicó que el Consejo, bajo presidencia de Líbano, 'ha decidido una reunión del comité de nuevas adhesiones para el viernes'. Mansur apeló asimismo a la 'responsabilidad' de los quince miembros de ese órgano, en una clara referencia a EEUU, que ya ha anunciado que vetará la solicitud palestina.

Mansur, además, calificó de 'ofensa' para la eventual reanudación de las negociaciones directas con Israel, que su Gobierno haya anunciado un proyecto para la construcción de 1.100 nuevas viviendas en un área del sur de Jerusalén ocupada en 1967. Para Mansur la decisión del Gobierno del primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu, de realizar esos nuevos asentamientos 'es una clara respuesta a la negociación', y una 'manera de obstaculización. Son 1.100 rechazos a la negociación directa'.

Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el Consejo

Al respecto, Egipto ha tachado de 'provocación' la ampliación de los asentamientos judíos. 'Esta medida refleja que Israel ha optado por seguir con sus políticas de provocación y por desafiar a todos los miembros de la comunidad internacional que consideran ilegítima la construcción de asentamientos', declaró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en un comunicado.

Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el Consejo, que no está obligado a responder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un plazo determinado y que tiene que dar paso a un procedimiento que puede demorarse semanas y hasta meses. Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por los quince miembros del Consejo) es afirmativa, entonces los quince tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo estado miembro.

La solicitud palestina neceita 9 votos de 15 a favor y ningún veto

Es en este punto donde la histórica solicitud presentada por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, el 23 de septiembre, necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco permanentes, que tampoco pueden votar en contra. En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador.

Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los quince del Consejo, que con derecho de veto o no, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que son temporales. De los demás, se sabe que EEUU lo vetará, mientras que se desconoce la posición que adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, que se abstendrá.

Tras el examen del comité de adhesiones, los quince pueden darle luz verde y tramitar la petición a la Asamblea y someterla al voto de los 193 integrantes de la ONU, pero para obtener luz verde tiene que aunar una mayoría de dos tercios o 129 votos.